El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 18 de marzo de 2018

18 de marzo, un día como hoy pero de 1931.


Ignacio Lara Hernández.

Documento inédito escrito por Don Manuel  Aparicio Castillo.


" El  18 de Marzo de 1931, nos mandaron a gritar ¡mueras al gobierno! y  ¡vivas al Partido Comunista! y se nos adelantó la policía. Nos esperaron en la calle de Acosta que la llamaban “el Desagüe”, ahí nos agarraron en dos fuegos, donde cayó muerto Enrique Vásquez" y como heridos..... “  
                                                                                            Manuel Aparicio Castillo.


Como jóvenes   apenas recordamos la increíble historia de un hombre que le tocó vivir en carne propia aquellos increíbles relatos. Porque  aquellos  relatos  que nos sonaban a cuentos,  sin duda caían más en la ficción de un viejito que en un capítulo verdadero de la historia de nuestro barrio. Y es que al  ver sentado a Don Manuel junto a la puerta de su casa, con el bastón a su lado y la cabeza llena de canas cubiertas por un sombrero; parecía imposible imaginarlo como líder de las juventudes comunistas del barrio, corriendo con un costal lleno de piedras y provocando   a la  gendarmería de la época.

Para el hijo de  Don Manuel, el ingeniero  Esteban  Aparicio Rentería todas fueron historias maravillosas que les dejó su viejo y con mucho orgullo  atina a decirnos lo que su padre ocultó por muchos años; pues esto ocurrió cuando éste estaba por cumplir los 17 años  de edad.

“Efectivamente, Don Manuel fue nombrado en asamblea sindical como líder de la juventud comunista. Heliodoro Hernández llevaba la dirigencia en San Bruno y mi padre no era más que un muchacho que a toda costa quería conservar su trabajo y mantener a su madre”.

Con el orgullo que el hijo siente por el padre,  Aparicio Rentería nos muestra un documento celosamente guardado por mucho años y que Don Manuel escribió como mudo testigo de  lo que había ocultado por tanto años. Un documento inédito que apenas dejó entrever, y así  poder corroborar lo dicho. Los documentos y fotografías de su padre, han sido celosamente guardados  por la familia como un recuerdo de sus más de 50 años de trabajo  en la antigua Fábrica  Textilera de San Bruno.

De aquellos hechos, sólo  el periódico “El Machete” realizó el recuento de las víctimas:



"Este es el resultado del criminal ataque de la policía a la manifestación realizada por la Juventud Comunista el día 18: Enrique Vázquez, obrero textil, muerto de dos balazos, uno en la frente y otro en el corazón; Julio Zaragoza, muerto de un balazo en el estómago; Alfonso Mata, ferrocarrilero huelguista, herido con bala de máuser en el antebrazo izquierdo: Eusebio Pérez, textil, con las dos piernas atravesadas por un balazo. Su estado es de gravedad; Cleofas Mendoza, textil herido en el antebrazo derecho y en la pierna izquierda; Emilia Hernández, del Centro Femenil "Rosa Luxemburgo", herida en el brazo izquierdo; Aurelio Rodríguez, colono, gravemente herido en el pulmón izquierdo..."


Entradas relacionadas :






No hay comentarios:

Publicar un comentario