El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 8 de enero de 2018

Necesario Calendario Cívico Xalapeño: Eric Omar R. Juárez Valladares

Inocencio Castañares

El pasado viernes 5 de enero del presente año acudimos informalmente a entrevistarnos con el antropólogo Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares Regidor 1º del ayuntamiento de Xalapa, con el innegable propósito de ir allanando el camino para la anual celebración de un aniversario luctuoso más de los “Mártires del 28 de Agosto de 1924”.

Grata fue la sorpresa al ser recibidos por el citado funcionario a pesar de las prisas propias de su incipiente  encargo, nos pareció un tipo franco. Afín su formación profesional a nuestro interés histórico. Lo que las circunstancias demandaban una plática breve, se convirtió en un torrente de ideas sin límite de tiempo.

Vale decir que el año pasado acudieron a nuestra anual conmemoración tanto nuestro interlocutor como la Regidora Tercera Guillermina Ramírez Rodríguez, cuya evocación por él nos sorprendió sobremanera dada la interpretación que le dio, veamos:

Llamó su atención por algo que considera una necesidad, las efemérides municipales, no sólo un calendario cívico en el cual se enlisten las fechas, sino también acusar la relevancia de cada evento de su resorte local hasta el grado de contemplar su inclusión (pensamos nosotros) en una edición de la Gaceta Oficial del Estado, pétrea en su observancia y flexible en la suma de valores.

Sería un aserto sin duda (tal y como lo comentamos aquél 28 de agosto del año pasado), que en un salón del renovado edificio edilicio existe la arenga lanzada a sus compañeros de lucha por Ambrosio Alcalde en la víspera de su ejecución; y algo parecido planteábamos para nuestros mártires. Plasmar el “LOOR ETERNO A LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924” en las paredes de “nuestra casa de todos” la metamorfosis de este martirio, reflexionando que esta lucha es una concatenación puntual de etapas constructoras de nuestro nacionalismo; baste recordar Río Blanco en su sacrificio fabril.

La terca realidad campeaba alborozada en esta “plática informal”, abriendo la puerta de par en par a la innovación, restando solamente el compromiso “de bigote” de volver a reunirnos a efecto de sentar las bases serias del enriquecimiento histórico de nuestro patrimonio.


Flotó en el aire la pregunta: ¿Este ayuntamiento acunará nuestra preocupación por el encuentro de nuestra esencia barrial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario