El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 28 de junio de 2017

Heriberto Jara y los hechos del 28 de agosto de 1924.

Ignacio Lara Hernández.



Se sabe por el libro del sindicato textilero “Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”, que  desde el año 1920, comienzan a aparecer los primeros elementos  comunistas y que además ocasionaron fuertes polémicas al interior del sindicato. Siguiendo las ideas comunistas que  ya habían hecho su aparición en San Bruno, los dirigentes de esta organización (Vicente Castañeda era el Secretario General del Sindicato en ese año)  aceptan que se den conferencias acerca de la “Revolución Social” y se forma el “Grupo Cultural”, que más tarde tuvo una marcada influencia en las determinaciones de los trabajadores. En los  años siguientes, la lucha por la tierra que además de la obrera, era la otra gran premisa  de los trabajadores en San Bruno y de todo el país, lograron que  en 1921 y  como resultado  de sus luchas, les concedieran 438 hectáreas de tierras para su beneficio de las haciendas de Molino de San Roque y Lucas Martín. Además, en 1923 el entonces  gobernador del estado Coronel Adalberto Tejeda,  les entrega otro tanto más de tierra para su beneficio y como producto del esfuerzo de su lucha.

En esos años, los obreros  textileros de San Bruno se tornan bastante activos,  y no obstante la gran cantidad de problemas que tenían, se dan a la tarea de nombrar comisiones para ir a ayudar a formar el Sindicato de Panaderos de Xalapa, que se fundó el 12 de Mayo de 1921. Otra más  que se dirige al pueblo del Palmar, otra para San Marcos de León, éstas dos últimas para organizar a los campesinos, esto ocurría los días 6 y 7 de julio de 1921.Y el día 21 de Julio del mismo año sale una comisión de obreros a la congregación de Chiltoyac, Veracruz, para auxiliar a sus compañeros  campesinos a quienes estaban atropellando elementos del  Ejército Nacional, – Eran días difíciles en los que había que defender el derecho y la razón con la acción directa y a costa de la propia vida.- Indica  el libro del sindicato textilero.




Un año antes del asesinato de “Los Mártires “  (1923) y siendo gobernador del estado el Coronel Adalberto Tejeda, el Sindicato de San Bruno adopta el Comunismo  Bolchevique, como su línea social y política, arraigándose con ímpetu sorprendente en Xalapa. Así pues, en el marco de todos estos sucesos, es como se desarrollarían los trágicos acontecimientos del 28 de Agosto de 1924, en medio de una lucha “Obrero-Campesina “  y una naciente ideología comunista en el sindicato de San Bruno. Eran los últimos 3 meses de administración del gobierno del Coronel Tejeda, ya que para el 1° de diciembre de 1924 iniciaba el periodo del General Heriberto Jara Corona y con éste, el principio del silencio, pues acusaron los obreros que  nada se sabe que hicieran para castigar a los culpables. El periodo de gobierno del General era oficialmente de 1924 a 1928, pero éste no logró concluirlo por diferencias con el gobierno de Plutarco Elías Calles. El 29 de septiembre de 1927 el ejército se posesiona  del Palacio de Gobierno y posteriormente el Congreso de la Unión desconoce los poderes de Veracruz. 

“Por espacio de once meses, el sindicato ignoraba el fin de nuestros compañeros desaparecidos, más agotando todos los recursos, logró localizar el lugar donde habían sido sepultados clandestinamente”.


Carta dirigida al General Heriberto Jara Corona por el Profesor Ángel J. Hermida Ruiz  (26/04/1967).

De ese interminable y casi absoluto silencio, y con motivo de la inauguración del nuevo edificio escolar de la primaria “Mártires del 28 de  Agosto de 1924”, sólo podemos rescatar las palabras que en respuesta a aquellos acontecimientos hiciera el General Jara en un telegrama fechado el 5 de mayo de 1967,  dirigidas al entonces Director General de Educación Popular en Veracruz, Prof. Ángel J. Hermida Ruíz :

SU GRATA CARTA RECIBIDA AQUÍ PUNTO ES UNA PER®IDA VERSIÓN COMA PUES JAMÁS HE PERSEGUIDO A OBREROS Y MENOS A EXTREMOS TALES PUNTO ADEMAS COMO SI OCURRIO LO QUE DICEN  OCURRIO COMA YO YA NO ESABA AHÍ PUNTO SALUDOS
CARIÑOSAMENTE
GRAL HERIBERTO JARA. 



El asesinato de los  "Mártires de la antigua fábrica de San Bruno" ocurrió  durante el mandato del Coronel Tejeda,  así como el inicio de las querellas para encontrar y castigar a los culpables. Un proceso que no se aclaró en su periodo y que heredó  la administración de Jara, pero que al paso del tiempo éste se desmarcó del suceso. Palabras  que para  Hermida Ruiz tal vez fueran suficientes por desconocer los hechos, pero que para desgracia de familiares y amigos de los mártires, seguramente resultarían   insuficientes. El crimen  jamás se aclaró, y al o los responsables de los hechos; jamás se les castigó.

“Un crimen colectivo inútil, un festín de chacales que las autoridades de aquel entonces aprobaron con su silencio, pues nada hicieron para castigar a los culpables. Las viudas y los huérfanos de aquella masacre, clamaron justicia por mucho tiempo, pero ésta  nunca llegó". 

Por otra parte, al analizar con mayor detenimiento las palabras del General, resulta bastante curiosa la forma en que las escribe: “YO YA NO ESTABA AHÍ”. Las palabras las  coloca como si su periodo de gobierno ya hubiera terminado, cuando en realidad su periodo estaba por iniciar. ¿Una equivocación? Recordemos que para 1967 el General Jara estaba por cumplir los 88 años de edad y la memoria a veces traiciona. Probablemente confundió las fechas y pensó que a los mártires los mataron en 1928; por aquello del 28 de agosto. Eso tal vez nunca lo sabremos.


P.D. La escuela primaria "Mártires del 28 de Agosto de 1924" cumple en este 2017, su quincuagésimo aniversario.


Referencias Bibliográficas:

-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa,Ver;1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
Págs. 12-18.

-Correspondencia y pláticas con el Gral. Jara.
Ángel J Hermida Ruíz.
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz –Llave. 1996
Págs. 14, 165 -167.


El puro lugar :  Una coproducción de la Compañía Titular de Teatro de la UV y Teatro Línea de Sombra.El concepto es de Jorge Vargas, Alejandro Flores Valencia y Luis Mario Moncada, y la dramaturgia y creación se ha trabajado en colaboración con los actores de la Orteuv y los actores invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario