El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 4 de marzo de 2017

A 50 años... Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924.

Ignacio Lara Hernández

Instalaciones de la Escuela Primaria "Mártires del 28 de agosto de 1924" en el Barrio de San Bruno.

Actualmente y a casi 50 años de inaugurado el nuevo edificio escolar,  la escuela luce con muy buena fachada y con instalaciones recién pintadas y remodeladas; todo esto gracias a la cooperación voluntaria de los padres de familia de la escuela, el trabajo de la sociedad de Padres de Familia, el apoyo de los maestros y el empeño de los directivos de la institución. En algunas pláticas con los padres de familia, el Supervisor de la  escuela Prof. Tomás Castellanos Cruz mencionó que  la “Gestión Escolar” debe involucrar a todos los actores que ayuden a fortalecer el funcionamiento adecuado de la institución; por lo que en  el presente ciclo escolar, nos sorprendió a todos con la aparición de dos nuevas figuras en la estructura interna del plantel; las Subdirecciones Académica y de Gestión.


El 28 de octubre del año pasado (2016),  el Director de la escuela Prof. Marcelo Jácome Montano, el Dip. David Velasco Chedraui, la Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia Josefa Montiel Cortés y el Supervisor Escolar Prof. Tomás Castellanos Cruz inauguraron la Biblioteca "Fidencio Ocaña".


Desde que en  1931 los obreros de la fábrica decidieron ponerle el nombre  de  “Mártires del 28 de Agosto de 1924” a la escuela, ya han pasado 86 años. Y ya que de  fechas estamos hablando, recordemos también que el nuevo edificio escolar  que actualmente alberga a la escuela primaria,  es inaugurado siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el  Gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Fernando López Arias. Aquí cabe señalar que aunque no tenemos la fecha exacta de este último evento, sabemos por vecinos antiguos del barrio que la escuela  ya se encontraba operando normalmente en su nuevo edificio, antes de que iniciaran las Olimpiadas de 1968; pues la  escuela sirvió de albergue a varios atletas veracruzanos que participaron en esa justa olímpica.

Subdirectora de Gestión ,Profesora Sara Leal Jiménez (al centro), Ana Laura de Jesús Vásquez ( integrante de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C.) y Josefa Montiel Cortés (Presidenta de la Asociación de padres de Familia y miembro de la A.C.).



 

Actividades de pintura y limpieza por parte de la Asociación de Padres de Familia.

Actualmente, el director de la escuela “Mártires del 28 de Agosto de 1924” es el Profesor Marcelo Jácome Montano,  y las nuevas subdirectoras, las maestras Sara Leal Jiménez (Gestión Escolar) y Clara Landa Jiménez (Académico), quienes en conjunto han logrado impulsar el trabajo colaborativo de los  padres de familia y el desarrollo armónico de las actividades académicas en las aulas. El cambio en la institución  es indudable y aunque hace falta todavía mejorar en muchos aspectos, la escuela ya luce diferente.









7 comentarios:

  1. Gracias a este nuevo equipo de padres, hicieron un jardinera preciosa, era un pantano, yo vi como trabajaba esta nueva sociedad de padres de lunes a domingo sin descanso,

    ResponderEliminar
  2. saludos a estas dos grandes mujeres de la a.c. siempre activas y haciendo bien su trabajo. Ana laura de Jesùs apoyando a las mujeres del barrio comprometida con sus vecinos, mueves cielo mar y tierra por ayùdar a quièn acude a ti. la sra Jose guapìsima aguerrida de caràcter fuerte, las estimamos y admiramos aquì en el barrio.

    ResponderEliminar
  3. jajajaja!!! guapisima, buenìsiimmaaa!!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos a mi maestro Paulino...

    ResponderEliminar
  5. La UPAV destruye el mobiliario se roban los focos, revientan los sapos de los baňos, y la pregunta del milon!!! Pagaran una renta? A donde ha el dinero? Fuera la UPAV!!!!

    ResponderEliminar
  6. En esa escuela pase mi linda infancia, mi primera formación académica, muy cambiada que está!!!

    ResponderEliminar