El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 8 de octubre de 2016

La verdadera historia del Casablanca (Primera etapa).

 José Luis Cornejo Veloz




Se jugaba la temporada 1974-1975 del torneo de la Liga Xalapeña de futbol, categoría Infantil “B” para jugadores que no rebasaran los 14 años. Había un equipo llamado Ferrer Guardia, conformado por niños de la propia colonia, unos de los alrededores del cuadro (Ahora la Facultad de Humanidades) y otros de la Avenida Mártires del 28 de Agosto.

En un principio y por circunstancias poco conocidas, el equipo original se separó, quedando los jugadores de los alrededores del cuadro, Carlos Alberto “Popis” Landa, Jorge “Chofo” Castillo, Julio Velázquez, Rafael “Matias” Fuentes Dorantes, Jose Alfredo “Guampi” Hernández, Miguel de Jesús “Niki” Blanco Pensado, Antonio “Rivelino” Ronzon, y los gemelos Toño y Elio Hernández Pensado. Siendo invitados para completar el equipo los jugadores de la Av.  Mártires 28 de Agosto, Antonio y Jose Luis Cornejo, Carlos “Pollo” Veloz, Gerardo “Cau” Galán, Félix Arturo Rodríguez, Vinicio Carpinteiro, y el único refuerzo de la temporada fue Julio Gómez de Poza Rica, llegando a conformar un equipo competitivo.

Cerca de la mitad de la temporada, en un juego sabatino entre los equipos Ferrer Guardia y la Colonia Federal, en el campo Quirasco (Cabe mencionar que en esos tiempos no exigían uniformes para jugar, a veces por medio de un bolado alguno de los equipos tenía que quitarse la playera para distinguir entre un equipo y otro) Nos llamó una persona que observaba el juego, mencionó “que le había gustado como jugábamos” y nos ofreció patrocinar al equipo y darnos uniformes completos, balones, inscripciones, arbitrajes, todo a cambio de modificar el nombre del equipo, de Ferrer Guardia a “Casablanca”.

Nos volteamos a ver entre nosotros y creo que no había nada que pensar, aceptamos de inmediato, nos citó un día después en el campo anexo al estadio, nos enseñó el uniforme que usaríamos, una playera blanca tipo suéter, con una franja negra alrededor del pecho y espalda, con números grises, al frente un escudo bordado de un balón y una casita en medio, short y calcetas totalmente blancas, nos comentó brevemente lo que pretendía, que era fortalecer el juego en equipo.

Nos dejó una gran enseñanza, tanto en lo deportivo como en nuestras vidas, él fue el fundador del equipo, el Profesor Jose Miranda Virgen (QED), según nos explicó el nombre  proviene del Club Social, Deportivo y Cultural “Casablanca” de la Cd. de México concretamente del Barrio de Tepito, es una manzana completa de viviendas de alquiler en el mismo barrio, y de gran tradición en los torneos de aquellos lugares, por eso el empeño de formar algo parecido en Xalapa, nunca se concretó porque el Profe Miranda tuvo que regresar a México y dejó el equipo en 1976.

Esa temporada no volvimos a perder ni un solo punto, cabe mencionar que el campeón seria el equipo que quedara en primer lugar y el formato daba dos puntos al equipo ganador, un punto por empate y cero puntos al perdedor, en el último juego contra el poderosos equipo del CECYT 36, una selección de la escuela secundaria de ese nombre,  estaban un punto por encima de nosotros en la clasificación, teníamos que ganar, por lo que prácticamente era una final, terminamos ganado 2-1 y no coronamos campeones en el primer año de existencia del “Casablanca” categoría Infantil “B”, siendo campeón goleador Carlos Alberto “Popis” Landa.

En el año de 1975 salió la convocatoria para el famoso Torneo de Barrios de Xalapa, y con apoyo del Club se registraron equipos en las 5 categorías, fue en época de vacaciones y entrenábamos a las 6 de la mañana y a las 4 de la tarde, recuerdo que jugamos las 5 finales, ganado 3 y perdiendo 2 con tres campeones goleadores, obviamente en ese torneo se registraron en las diferentes categorías, alrededor de 75 jugadores diferentes, de los cuales algunos siguieron jugando con el equipo, y hasta la fecha…

Cuando se fue el Profe  Miranda, el Equipo ya tenía prestigio y decidimos continuar con el nombre, ahora con apoyo de amigos, hacíamos rifas y cooperaciones para uniformes, siempre llegando a las finales, siempre protagonistas, ahora casi 42 años ininterrumpidos seguimos jugando, festejando y disfrutando lo que nos ha unido como amigos, como personas, con tantos campeonatos ganados que hemos perdido la cuenta, con tantos amigos que han pasado por el equipo y con una base de siempre los mismos, con tantas anécdotas, como la de personas que se adjudican ser los fundadores del “Casablanca”.
Dentro de las celebraciones que llevamos a cabo año con  año, en el 2000 cumplimos 25 años de la fundación y para esto escribimos lo siguiente, y ahora que estamos cumpliendo 42 años, sigue más vigente que nunca.

Y ahora con la conciencia de estar más al final de nuestra vida de futbolistas solo queda decir:
….Pero ahí estaremos, y aunque no igual que antes, porque ahora ya nada puede ser  igual, ahí estaremos, no para exigirnos, sino para apoyarnos y decirnos que ese amor que sentimos por la camiseta es totalmente incondicional y para toda la vida.
            Que se sienta el futbol, la cancha, el equipo y el blanco y negro como parte indivisible de nuestra vida, amor absoluto totalmente inexplicable y a la vez totalmente lógico, que se siente por un solo equipo, el de toda la vida, el que pintó los colores sobre nuestra piel. Ese que no se olvida.
            Para todos los que han integrado el Casablanca en alguna de sus etapas, toda nuestra gratitud y reconocimiento.


José Luis Cornejo Veloz.