El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 26 de agosto de 2016

A 92 años del 28 de agosto de 1924.

Esteban de Jesús Aparicio Rentería.



 ¿Por qué tanto hablar de nuestros Mártires? ¿Valdrá la pena? Hoy que  ya no existe el sindicato de obreros textiles, y que de su fábrica solo quedan ruinas. Nuestra razón, es que esta historia es nuestra herencia; nos la dejaron nuestros viejos. Y como buenos herederos la cuidamos, la reescribimos y la compartimos.

Nuestra historia nació de la Hacienda Molino de Pedreguera, que es realmente el alma del Barrio. La Hacienda proveyó la tierra y un Molino , de su tierra surgió el Ejido y del Molino la fábrica. Congruencias del destino que quiso reunir en San Bruno esta historia motivada en luchas conjuntas de obreros y campesinos. En 1908 la empiezan formando el “Circulo Fraternal de Obreros” y su lucha les provee de mejoras laborales y tierras. Pero el precio fue muy alto, un 28 de Agosto de 1924 pagan prenda, 10 obreros son secuestrados en fingido asalto y tomados por sorpresa; ese día estaban desarmados por extraña casualidad. Son sometidos y obligados a cavar sus propias tumbas, para luego ser asesinados con saña. La intención fue clara, amedrentar a los obreros para que se olvidaran de su lucha. Su sangre derramada sirvió para dejar marcada la historia de este Barrio con un rojo imborrable que hoy recordamos cada 28 de Agosto. Un pie de lucha, una semilla engendrada en la defensa de los derechos de los obreros llenos de convicciones y enseñanzas. Heroísmo de obreros paladines incorruptibles.

Hoy en día nuestro Barrio está fundamentado en el ícono de la lucha obrera y su gente que generó; un emporio de líderes obreros.  Los acaba el tiempo, la Vieja Guardia se extingue, pero sus hijos estamos aquí con la nueva llama  para llevar a nuestro Barrio por la senda de la historia  hacia un futuro más promisorio y con la consigna de honrar a nuestros Mártires.

¡LOOR ETERNO A LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario