El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 27 de agosto de 2015

Histórico, que Ayuntamiento de Xalapa haya instaurado el Día de los Mártires de San Bruno.

A continuación,  el cartel  y  comunicado oficial N. 490 que el Ayuntamiento de Xalapa coloca el día de hoy en su página oficial :




Comunicado No. 1490 

• Colonos reconocen el interés del Cabildo que preside el alcalde Américo Zúñiga para rescatar la historia y el inmueble de la antigua fábrica.

• Invitan a los ciudadanos para que este viernes 28 participen en la Sesión Solemne que se llevará a cabo en la Escuela Mártires 28 de agosto de 1942.

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2015.- De “histórico” calificaron los integrantes de la Asociación Civil Barrio de San Bruno, la iniciativa del Ayuntamiento de Xalapa que preside el alcalde Américo Zúñiga Martínez, para instaurar, en el Calendario Cívico Municipal, el día 28 de agosto como “Día de los Mártires de San Bruno”. Además, reconocieron el trabajo que la administración municipal realiza para el rescate de la antigua fábrica.

“Para los vecinos de este emblemático barrio, el interés del Ayuntamiento de Xalapa nos ha conmovido. Creo que este hecho es la mejor manera de conmemorar el 91 aniversario luctuoso de los mártires del 28 de agosto, porque a partir de ahora nuestros hijos y sus hijos, recordarán en esta fecha este importante hecho histórico”, señaló Julio César de Jesús Vázquez, presidente de la Asociación.

Quienes han luchado por el rescate la memoria, la historia y la tradición en este Barrio de Xalapa, dicen que además, el hecho de que el Ayuntamiento en pleno vaya a sesionar este viernes 28 en el patio central de la Escuela Primaria “Mártires del 28 de agosto de 1924” es todavía más significativo.

Por ello, invitan a todos los ciudadanos a que participen en este encuentro solemne que se llevará a cabo a las 11 horas en la Calle Fidencio Ocaña S/N de la Colonia Ferrer Guardia. “Para todos los que habitamos en esta zona de Xalapa y para quienes hemos luchado por el rescate de la historia de esos acontecimientos, esta Sesión Solemne es muy importante”. 

Julio César de Jesús Vázquez, Josefa Montiel y Esteban de Jesús Aparicio señalaron que el 28 de agosto, es un día simbólico porque se conmemora la lucha que emprendieron los trabajadores de la fábrica de San Bruno, en pro de sus derechos laborales.
La Asociación de Colonos Barrio de San Bruno A.C se ha encargado de recabar toda la historia, desde sus inicios, así como la información de la fábrica y la lucha de los jornaleros, la cual se puede encontrar en el blog del barrio de San Bruno en Xalapa, http://elbarriodesanbrunoenxalapa.blogspot.mx/

La Dirección de la Escuela Primaria “Mártires del 28 de agosto de 1924”, la Sociedad de Padres de Familia y la Asociación de Colonos del barrio de San Bruno AC los invitamos a que se sumen a esta conmemoración histórica, concluyeron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario