El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 22 de abril de 2015

“Feria del Libro” en la Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924.

Ignacio Lara Hernández

(De izd. a der.)  Los profesores  Marcelo Jácomo Montano, Tomás Castellanos Cruz y Juana  Vásquez Hernández, durante la inauguración de la "Feria del Libro".
Hoy por la  mañana   fue inaugurada por autoridades escolares la siempre exitosa “Feria del Libro” en  la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924 encabezada por el Director del  plantel  Profesor Marcelo Jácome Montano. A la  cita acudieron numerosos padres de familia, alumnos, maestros y el Supervisor de la Zona 057,  el Profesor Tomás Castellanos Cruz; a quien por cierto le tocó dar el discurso de inauguración  del evento.



Profesora Irlanda Matínez, coordinando las actividades durante el desarrollo del evento.
En entrevista, el Profesor  Castellanos habló sobre los pormenores del evento  explicando que cada maestro realizaría diferentes actividades con los alumnos y padres de familia , para que todos en conjunto  disfrutaran de esta estupenda jornada  educativa - Dramatizaciones,moldeado de plastilina, títeres,pintura, cuentos, teatro guiñol y papiroflexia; son algunas de las actividades que los maestros de la institución han preparado para los niños y padres de familia.  -  señaló  que el objetivo es fomentar la lectura y de paso promover la convivencia entre los miembro de la familia. Recordemos que apenas la semana pasada los alumnos de la escuela tuvieron unas pláticas sobre la “Autoestima” , impartida por un especialista de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

Además, el Profesor Tomás Castellanos habló sobre la importancia de involucrar a los padres de familia y a la sociedad en general  en las actividades escolares - La  vinculación que debe de existir entre maestros y padres de familia logra el propósito de la enseñanza – dijo a los ahí presentes. El profesor  Castellanos lleva dos años  como  Supervisor en la Zona 057, y en su corto periodo al frente ha podido advertir la importancia  histórica que guarda el Barrio de San Bruno y del valor que representa para sus habitantes la escuela Primaria  “Mártires del 28 de Agosto de 1924”.

Maestro Oscar Eliuth Maya Salazar trabajando con padres y alumnos de la escuela. 

Castellanos Cruz exhortó a los padres de familia  a involucrarse y a participar con los maestros y alumnos  de la escuela en todos los eventos que se realizan  en sus aulas.Finalmente  hizo un llamado a los vecinos del barrio a participar  con la institución en la próxima  conmemoración a los  “Mártires del 28 de Agosto de 1924” que se realizará  en coordinación con la "Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C." y la participación de la Sociedad de Padres de Familia.













4 comentarios:

  1. huuuuyyy!!! en la escuela Mártires estudio mi abuela en 1931, mis padres, mis hermanos y yo, y en este próximo ciclo escolar entra mi hijo a primer año. buenos maestros, areas verdes y su conmemoración anual a los mártires, de primera!!!!,

    ResponderEliminar
  2. Saludos a la maestra Evita, tan excelente como sus padres los maestros pedrito y esthercita

    ResponderEliminar
  3. saludos al maestro teslara

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas la primaria de nuestro barrio es una escuela que merece ser de calidad educativa, y dejar de ser una escuela de alta marginación como se describe en la página de "conoce tu escuela" y tiene todo para serlo, cuenta con algunos maestros excelentes comprometidos con la educación, áreas verdes que podrían ser más que simple estacionamiento para los autos de algunos maestros, merece tener una infraestructura digna para los niños de nuestro barrio, con mobiliario digno, y aulas bien pintadas, baños en buenas condiciones, con papel y jabón, con un área de juegos para los más pequeños,esperemos que en algún momento quien la dirige se ponga las pilas y pueda ver que tiene oro molido en sus manos con esa escuela, y que puede pasar a la historia como el mejor director de nuestra primaria y no permita que su escuela, nuestra escuela se siga viendo así, como se ve en éstas imágenes y como la ven todos los días nuestros niños descuidada...

    ResponderEliminar