El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 14 de junio de 2014

Francisco Jiménez : Otro de los caídos.

Ignacio Lara Hernández.

De izq. a der. Lidia y Francisco Jiménez  e Isabel Argüelles. 
  No cabe duda que en aquel  28 de agosto de 1924, transcurrieron una serie de hechos que poco a poco se han ido olvidando;  pero que con un poquito de convivencia  nuevamente la gente los vuelve a poner en la memoria. Y es que ahora que los vecinos del barrio decidieron tomar bajo resguardo  la fábrica de San Bruno, la gente se reúne en su interior y conviven con sus antiguos conocidos y familiares, saliendo a relucir nuevamente varios hechos  que acontecieron  aquel terrible día.

La Señora  María Estela Montoya, vecina del barrio y extrabajadora del Sindicato Textilero de San Bruno, nos platica como en esa fecha , casi matan a golpes al Sr. Francisco Jiménez, quien fuera padre de Honorato Jiménez; uno de los fundadores del “Círculo Fraternal de Obreros”. Esa Unión, fue el germen del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno; fundado el 24 de mayo de 1908.

María Estela Montoya 
La historia empieza de la siguiente forma, que si no hubiera sido cierta sonaría a cuento,  pero que  por desgracia fue verdad; y forma parte del pasado sangriento de nuestro querido barrio:

Francisco Jiménez era obrero en la fábrica de San Bruno, y a ciencia cierta no se sabe cual era su puesto o lugar designado de trabajo; pero ese fatídico día del 28 de agosto de 1924, Francisco se encontraba en la puerta de la fábrica. Se cree que él era quien cuidaba  la entrada   o que tenía alguna labor de vigilancia, pero el caso es que  ese día le tocó la de malas y con mucha valentía  recibió a los facinerosos que aquella mañana habían decidido asaltar dicho inmueble.

Cuenta la Sra. María Estela Montoya , que su tía Lidia Jiménez (nieta de Francisco Jiménez) le dijo  que su abuelo fue brutalmente golpeado. Me contaba ella que  ese día, él quedó terriblemente inflamado de la cara  y de diferentes partes de su cuerpo; lo golpearon hasta que se cansaron con las culatas de los rifles.Tal vez por eso, mi tía pensaba que su abuelo estaba cuidando la puerta ese día. Señala tranquilamente la Sra. Montoya.

-Luego que lo golpearon hasta que se cansaron, lo dejaron tirado medio muerto; fue por ello que tras algún tiempo de permanecer en su domicilio, jamás volvió a presentarse a trabajar en la fábrica-. El Sr. Francisco Jiménez murió a causa de la golpiza que le propinaron esa fatídica mañana , y por tal motivo;  a éste ya no le tocó participar en las brigadas de búsqueda  que se hicieron para encontrar a sus compañeros secuestrados. Cuenta la historia oficial que 11  meses después los ubicaron en una fosa común  en Plan de Naranjillo, muy cerca de Rancho Viejo; municipio de Tlalnelhuayocan.

El señor Francisco Jiménez como ya se dijo anteriormente, fue padre del Sr. Honorato Jiménez ( nombre que lleva una calle de la colonia Obrero Campesina, en su homenaje por haber sido uno de los fundadores del Círculo Fraternal) y abuelo de Jesús Jiménez; quien también trabajó por muchos años en la fábrica de San Bruno. Desafortunadamente, no hemos podido encontrar ninguna fotografía del Sr. Honorato Jiménez para la presente  publicación.

A fuerza de ser exagerados, surge la pregunta de si en realidad fue atacado por estar en el momento y lugar equivocados, o bien, por ser padre de un distinguido sindicalista.

Jesús Jiménez, extrabajador de la Fábrica de San Bruno.


Fotografías Proporcionadas por la Sra. María Estela Montoya, extrabajadora del Sindicato Textilero de San Bruno.

sábado, 7 de junio de 2014

SE BUSCA

Inocencio Castañares 



Estamos en el umbral de los preparativos para el homenaje a nuestros mártires del 28 de agosto de 1924. Como se podrá observar, en este 2014 celebraremos el noventa aniversario. Indefensos fueron masacrados por eso queremos hacer un reconocimiento a los deudos de:

Isidoro Abeldaño

Alberto calderón
Honorio rodríguez
ysauro sánchez
Herón Pérez

José hernández
Ignacio viveros

Manuel Hernández

Esequiel Alatriste
Francisco moreno
Fidencio Ocaña*
Armando Ramírez*

Se respetó la forma en que fueron escritos sus nombres en la fotografía.

*no se cuenta con fotografía de ambos.

M – 28