El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 31 de mayo de 2014

MANY : El payaso que llegó para quedarse

Ignacio Lara Hernández

Victor Leonardo Sánchez (Many)
Era abril  de 1979  cuando  en los festejos del día del niño de la escuela primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924 se anunciaba la presentación  del payaso  “Many”. Ese día,  todos los niños estuvimos muy atentos durante toda su  presentación; maestros  y alumnos  reíamos hasta el cansancio. Nadie tenía la menor idea  que detrás de aquel payaso, se encontraba un hombre lleno de sueños e ilusiones; que  años antes había decidido abandonar su patria y las carpas de circos, para  apostarle  su vida  al destino. Nuestro  Payasito Many había decidido echar raíces en la ciudad de Xalapa y quedarse a vivir para siempre en  el popular barrio de San Bruno.
Victor Leonardo Sánchez  “Many” ,   nace en un pueblito llamado San Cristóbal en  el estado de Táchira,  una de las 24 entidades federales de Venezuela, el día 5 de noviembre de 1947. Su madre fue Evelia Sánchez  y su padre Jesús Uribe. Desde muy niño le llama muchísimo la  atención los payasos así como  la ilusión por  viajar y conocer el mundo; y es debido a las películas y canciones mexicanas donde  empieza a nacerle el amor por México.
Por situaciones adversas,  desde muy pequeño se convierte en un niño de la calle, pero a base de tenacidad,  logra enrolarse en un circo  en  Caracas, donde logra una oportunidad de trabajo, para así  empezar  a viajar por toda Venezuela. Ya para entonces, Victor L. Sánchez empieza a ser conocido como Many debido a que desde muy pequeño le conocían sus amigos  con el nombre de Manuel.   Posteriormente, viaja por diferentes países de Sudamérica  y Centroamérica con todo el elenco del  famoso  “Circo de los Hermanos Bell”,  hasta que  finalmente llega al país que tanta ilusión tuvo en conocer; México.

Many en el Circo de los Hermanos Bell. (1973)
Many llega a nuestro país  en 1973 a la edad de 26 años, convertido en un gran artista, porque además de payaso era trapecista y  alambrista; también dominaba el monociclo  y  su control del escenario era excelente. Llegando a México  hace giras artísticas  en los mejores  circos de la época, como el de los hermanos  Mayar y el de  los Atayde;  y por supuesto,  también el de los Bell. También participa como extra en la película “Tintorera" y viaja por toda la república mexicana. Es así como en una de sus tantas giras artísticas, llega un día a la capital de todos los veracruzanos, al  lugar que hoy ocupa la “Comercial Mexicana”  en la Av. Xalapa , y que por aquel entonces le llamábamos “Carrocerías Galmonti “. - Llevaba un autobús  Ford 51 viejito  de esos que se hacen casa , allí vivía-  señala Many con voz tranquila. – Lo traía manejando desde Yucatán, lo traía sin frenos,  y al llegar al Lencero… allá se me “desclochó”-  Fue con la ayuda de una grúa como finalmente llegó, pero ya no pudo partir debido a que el circo continuó  su gira para  Altotonga..
El circo partió  y Many se quedó unos días abandonado a su suerte  - Me dijeron que tenía que salirme del campo, puesto que venía el Presidente  José López Portillo y no me podía quedar en ese lugar - .  Entonces lo remolcaron a la calle Prol. de la Av. Villa Hermosa, a un costado de la Normal Veracruzana. Afortunadamente llegó otro circo, el de “Los Hermanos Vásquez” y lo ayudaron a  trasladarse   al campo  que años después sería bautizado como “Unidad Deportiva Molino de San Roque” ( el campo deportivo San Bruno), hoy Tianguis 1° de Mayo . Para entonces  Many  estaba enamorado del “chipi-chipi” y casi  a punto de sellar un pacto con el destino.
La situación cambia cuando el circo de los  Hermanos Vásquez  abandona la ciudad, después de dos  o cuatro   semanas de arduo trabajo. Many llevaba a cuestas la responsabilidad  de  su esposa y sus dos pequeños hijos. Arregla su vehículo y  conoce a Alfonso González de la Cruz, trabajador de la fábrica textilera de San Bruno quien le abre las puertas de su hogar  y la posibilidad de  guardar su camión en un mejor espacio junto a su casa; con toda la posibilidad de empezar a buscar trabajo.

El Payasito de Barrio.
Toda la familia de Many  dormía en la sala de su compadre Alfonso,   -  Me puse a buscar trabajo y tuve la fortuna de conocer a Rosi Frutis, quien por cierto  me ayudó bastante , fue por ella que me anuncié en el periódico para ofrecer mi servicio como payaso de animación . Además, me ayuda a  realiza promociones de fotografías en el “Pasaje Tanos”, como una forma de tomar recuerdos para los niños;  así estuvimos dos años y medio, sacando fotos todos los jueves -.  También por aquella época, nuestro payasito  es invitado a trabajar  en el  programa de radio “Variedades Infantiles” en la XEKL  con Miguel Cuevas Escobar, donde Many se convierte en  la atracción más importante del programa.
El éxito total   en la radio  lo logra en la  XETP,  “Radio Naolinco” (hoy “Oliva Radio”), con un programa que permaneció en el aire por un lapso de 6 años y  contratos para fiestas infantiles  por toda la capital veracruzana y sus alrededores. Atrás habían quedado los días difíciles en casa de su amigo Alfonso, ahora disfrutaba  del  tiempo libre con  su familia por el rumbo de la Luz del Barrio, lugar del  que  Many emigra tiempo después  para finalmente  establecerse  en la Colonia Cerro Colorado.

Many agradece a todos los vecinos del barrio su  cariño y afecto.  
Many es un payaso al que el tiempo parece no afectarle, actualmente luce atlético y saludable, con un sentido del humor extraordinario y con muchos deseos de seguir superándose. – “El amor  que siento  por esta tierra  que me ha dado todo , es tan grande como el amor que tengo por este barrio”. Me siento inmensamente orgulloso de ser mexicano y de vivir en paz con toda su  gente. -   Termina  diciendo Many  al final de la entrevista.

Para contrataciones :   2281829043 y 8145175 


lunes, 26 de mayo de 2014

INVITACIÓN : HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO DE 1924

Inocencio Castañares



Hacemos un atento recordatorio a los vecinos del Barrio de San Bruno y a quienes deseen participar, aportando en la forma que deseen para los festejos que se están organizando en memoria de los trabajadores y no trabajadores de la fábrica textil que diera identidad a nuestro solar.

Durante los tiempos fabriles y de la actuación del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno, era común ver desfilar a obreros, vecinos y en forma ejemplar a los alumnos de la escuela primaria a la cual se impuso el nombre de Mártires del 28 de Agosto de 1924, tras un emotivo acto luctuoso en dicho plantel organizado por sus mentores.

No podemos dejar de citar a los ejidatarios de los terrenos expropiados a la Hacienda del Molino de Pedreguera, quienes sin más interés que la solidaridad y la conciencia de clase trabajadora, aportaron parte de su inmueble al bien colectivo, como la zona urbana, escuela normal, etcétera. Asimismo, gremios de la región, como era el de las desmanchadoras de café, los panaderos o zapateros, algunos inmersos en centrales tales como CROC y CTM.

Contamos con tres lugares de importancia fundamental:

a). El edificio que albergara a la factoría, lugar en el cual se centrara el ataque de las hordas en contra de los obreros, acción que hiciera palidecer el robo y autentificara la represión.

b). La orgullosa Escuela Primaria Federal Mártires del 28 de Agosto de 1924, donde tantos años volcáramos nuestro fervor en un homenaje sensible a los sacrificados inhumanamente, incluyendo la entonación del Himno a los Mártires donde se retrata en forma magistral la artera agresión.

c). La tumba y monumento a los mártires, ubicado en el céntrico Panteón Antiguo de la confluencia de las calles 5 de Febrero, Poeta Jesús Díaz, Landero y Coss, así como la avenida 20 de Noviembre. Ahí descansan los restos de los inmolados.

Otro lugar que está plenamente identificado con este ejercicio de reconocimiento y veneración, es el conocido como La Antorcha, que se encuentra en la esquina de la avenida Ruiz Cortines y calle Francisco Rivera. Fue proyectado como destino final para el reposo de los cuerpos de nuestros homenajeados, objetivo que no se logró alcanzar.

En este esfuerzo por fortalecer los lazos que nos unen se ha encomendado convocar a los descendientes de los mártires; a quienes fueron obreros y a sus hijos; a los ejidatarios con su descendencia o a quienes son actualmente sus derechosos; personal docente y alumnos de la Escuela Primaria Federal Mártires del 28 de Agosto de 1924, incluyendo los turnos que ahí funcionan, con sus respectivas sociedades de padres de familia; instituciones asentadas en el amable suelo como la Unidad Multidisciplinaria de Humanidades, PRI estatal, (“Loma Bonita”), iglesias. La sociedad en pleno.

No pueden faltar los gremios que desde siempre han apoyado a San Bruno y, si a bien lo tienen, representantes de quienes fueron patrones o administradores de la textilera y de la Hacienda de Molino de Pedreguera. No se puede entender el barrio sin el concurso de estos grandes actores.

Y así podríamos seguir enumerando a los gobiernos federal, estatal y municipal, que en su momento nos tendieron la mano, como es el caso de don Adolfo Ruiz Cortines que jamás renunció a su estirpe jarocha influyendo decisivamente para que la fábrica se reabriera, por citar sólo un caso. El Servicio Urbano de Xalapa, deportistas y demás gente de razón.

No. La arrogancia no nos nubla la razón, queremos que además de homenajear a nuestros héroes, sea un reconocimiento a quienes nos han ayudado a sostenernos, empujando para salir adelante. Seguirnos integrando como sociedad, ayuna de intereses mezquinos o juegos de poder.

A todos quienes aporten o simpaticen con esta idea, les tendemos nuestra mano amiga.