El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 18 de enero de 2014

Vendieron el “Edificio Sindical de San Bruno”.



 Ignacio Lara Hernández
 
    

Fue en la década de los 20’s del siglo pasado , cuando un grupo de obreros  de la fábrica textilera de San Bruno decidieron iniciar los trabajos de construcción de su edificio sindical. La reuniones  -según lo explican los viejos trabajadores de la fábrica -  se realizaban a cielo abierto , en el terreno  que ocupaba el campo deportivo  y que hoy es la clínica del ISSSTE.
Las reuniones sindicales nunca fueron bien vistas por el lado patronal,  y San Bruno no era la excepción. Durante varias décadas el salón sindical funcionó perfectamente, realizándose todo tipo de reuniones en las que los obreros lucharon por sus derechos laborales. Fue en la década de los 60´s  por iniciativa y necesidades de los mismos trabajadores, que fue construido el  segundo edificio sindical; más grande y más moderno, de acuerdo con las necesidades de los nuevos tiempos.
En el año de 1961, el 30 de julio para ser exacto; el Lic. Antonio M. Quirasco  gobernador constitucional  del estado de Veracruz , inaugura  el nuevo edificio sindical. No podía faltar a la cita el  Sr. Crisóforo Guzmán, quien representaba el corporativismo sindical de aquella época;  y junto a ellos, la comitiva de recibimiento.

El nuevo edificio sindical había sido inaugurado , era el orgullo de  todos los trabajadores a quienes  semana con semana , mes con mes y año con año, les habían sido  descontadas sus cuotas para el orgullo y lucimiento de sus líderes de la siempre sometida clase obrera. Y es que el nuevo edificio,  representaba todo el poder sindical de  San Bruno; por lo que todos los  agentes municipales, varios regidores  del ayuntamiento, muchos jefes de la policía rural y hasta uno que otro  diputado, fueron jocosamente negociados  desde ese majestuoso edificio, con el gobierno de aquella época.



Durante varias décadas el nuevo edificio sindical textilero albergó  la oficina del secretario general,  de su salón de reuniones , de la tienda de productos e insumos para el hogar  y hasta de un cine;  el “Cinema San Bruno”… que es recordado con mucha nostalgia por todas las parejitas  y chamacada de la época.




Pero todo en la vida tiene un final,  y éste le llegó al sindicato textilero el 1º de mayo de 1991; se formó la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno y desplazó a muchos de los extrabajadores  que según ellos, no tenían derecho al reparto sindical y que en su momento  habían cooperado para la construcción del edificio. Ya para entonces, habían  surgido  enormes diferencias  que llevarían a  pleitos legales  durante muchos años después y  que  concluyeron  a favor de dicha  comisión, que finalmente  dejó a un lado  a todos  los demás trabajadores. Todos querían su tajada, pero solamente los elegidos fueron los que tuvieron derecho al reparto, todos querían vender  y nadie se preocupó por el futuro del barrio.
La Comisión Liquidadora, los vecinos  integrantes del Ejido Molino de San Roque, extrabajadores y su viudas; al final, terminaron todos peleándose ¿y sabe por qué?...  sí , adivinó; por el dinero. Porque a unos les tocó mucho  y a otros poco, y  al resto  nada. Los viejos trabajadores, los que vieron en el periodo comunista  el temor  de vivir sin voz en el sistema, que perderían sus  casas, su fuente de empleo  y que los obligarían a trabajar eternamente por escasos salarios; hoy por desgracia se ha convertido en realidad bajo el capitalismo. Vendieron todo : Campos deportivos , áreas verdes, antiguo edificio sindical y hasta el monumento a los Mártires del 28 de Agosto,  conocido como” La Antorcha”;  ubicada ésta última en la  Av. Adolfo Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Hoy en día  no tenemos espacios deportivos ni culturales. Cuando vendieron el campo deportivo ,  jamás se pusieron a pensar que con ello desgraciaban a toda la  niñez y juventud del barrio; sus propios descendientes.  La última propiedad que quedaba por vender por parte de   la “Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno” y que es el edificio sindical ,  se encargó de hacerlo hace unos días. De nada sirvieron los últimos esfuerzos que hizo la “Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno” para que el gobierno comprara el inmueble y lo destinara para un mejor fin. Una verdadera lástima, ya que el edificio sindical pudo haber servido de espacio cultural, un espacio de recreación  para los niños y jóvenes de la ciudad de Xalapa.Vendieron el edificio sindical y con ello nuestra historia.






Fotografías blanco/negro proporcionadas por la Comisión Liquidadora del patrimonio Sindical de San Bruno.
Fotografía a color  proporcionada por el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta, extrabajador y líder del sindicato textilero de  San Bruno durante los periodos 1972,1975 y 1980.