El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 18 de noviembre de 2014

Junta Vecinal de la Fábrica de San Bruno: Coadyuvantes del INAH



Esteban de Jesús Aparicio Rentería
 
Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno con el Arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez.
En  entrevista con los diferentes medios de comunicación, el pasado lunes 17 del  presente mes, los  integrantes de la Asociación de Colonos del Barrio de San Bruno A.C. junto con el investigador del INAH Arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez,  solicitaron a las autoridades el rescate y la preservación de la ex Fábrica de Textiles San Bruno.

El Arqueólogo subrayó que se trata de un edificio con un alto valor arqueológico que mucho ayudaría a entender la historia de Xalapa y que debe ser protegido con un uso regulado, por lo que llamó a todos los niveles de gobierno a implementar proyectos adecuados.“Ahora que hay proyectos de intervenir, se está obligando a que la intervención que se haga tiene que ser dentro de los lineamientos de construcción por ser un Monumento Histórico. Tenemos allí un asentamiento de orden arqueológico, prehispánico, no es tan simple como solamente una fábrica, tiene un gran arraigo desde los asentamientos más antiguos”, señaló. 

Enfatizó en que debe protegerse dicha instalación para que los especialistas tengan la posibilidad de continuar el estudio de los datos arqueológicos que pudieran ser hallados, “lo que corresponde al INAH es regular el uso que se le pueda dar, por ser monumento histórico no le pueden dar el uso que se les ocurra”.

Por su parte el  Lic. Julio César de Jesús Vásquez, Presidente de la Asociación dio a conocer que “nuestro único interés de los auténticos vecinos del barrio de San Bruno es el bienestar común, es apoyar un proyecto, como lo hemos hecho desde el principios, que beneficie a todos, somos respetuosos de la ley”.

También agregó que “valoramos mucho nuestro Monumento histórico de la Fábrica de San Bruno, desde el primer momento iniciamos los trámites para que se nos reconociera como órgano coadyuvante ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hemos esperado que se realicen los trámites legales, y al estar conformados como Junta Vecinal hacemos el reclamo para que se dé el rescate, cuidado y preservación del monumento histórico”.

Apuntó que “como integrantes de la asociación de colonos, hemos gestionado ante las autoridades municipales y federales el rescate del inmueble de la ex fábrica, hemos logrado que sea considerado un monumento histórico, una vez concluidos los trámites con los propietarios legales del inmueble, la fábrica debe pasar a manos del gobierno municipal para que se construya un centro recreativo, social, cultural y deportivo en beneficio de miles de habitantes de las colonias circundantes”.

Al final de la entrevista Julio César de Jesús Vásquez indicó que  la Asociación, la Junta Vecinal y los  vecinos del barrio, apoyamos dicha propuesta y manifestamos nuestro compromiso con todos los colonos para continuar en la lucha por recuperar espacios deportivos y culturales en beneficio de toda la comunidad.


2 comentarios:

  1. Bien!!!!! Vamos muchachos!!! SIgan en la lucha. Como siempre se ha cara terizado el historico Barrio de San Bruno

    ResponderEliminar
  2. Ánimo ahí la llevan felicidades por su ardua labor

    ResponderEliminar