El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Interpretación del Himno a los "Mártires del 28 de Agosto de 1924"

Inocencio Catañares

El jueves 28 de agosto de 1924, alrededor de las doce horas del día, en Xalapa la capital del estado de Veracruz, México, bandidos encabezados por Franzoni y Arenas, asaltaron lo que se conoció como la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno, asesinando en el exterior a Fidencio Ocaña, panadero; en el acceso al inmueble golpearon a Francisco Jiménez, falleciendo días después; en el interior a Honorio Rodríguez y privando de su libertad a los obreros Isidoro Avendaño, Alberto Calderón, Isauro Sánchez, José Hernández, Ignacio Viveros, Manuel Hernández, Ezequiel Alatriste y Armando Ramírez; también retuvieron a Francisco Moreno, tesorero del sindicato campesino y a Herón Pérez, adolescente quien se asomara al paso de la columna cargada de rollos de tela. Finalmente, en el lugar conocido como El Naranjo del ejido San Antonio Hidalgo, municipio de Tlalnelhuayocan, después de cavar dos hoyancos que fueron sus tumbas, les dispararon, cayendo en el interior algunos moribundos y otros ya muertos. Al año fueron rescatados sus cuerpos y depositados a la postre en el Cementerio Antiguo.




La versión de los objetivos de este hecho ha ido desde el asalto para robar armas, hasta señalar represión a un sindicato comunista, sin faltar el robo de rollos de tela. Esta última ha sido la versión más divulgada.

Ha tenido carta de naturalización la frase “Loor Eterno a los Mártires”. A su amparo se han fomentado diversos eventos, dentro de los cuales tiene un lugar destacado el Himno a los Mártires del 28 de Agosto de 1924 donde se enlaza la tristeza con la fortaleza de los proletarios, figurando ya como un homenaje a los obreros textiles que recibieron la afrenta. 

Significación especial tiene la participación de los integrantes de este espontáneo coro, a quienes mueve el deseo de recordar a los desaparecidos, habiéndose integrado por:

José Abraham Silverio Moreno, guitarra y coordinación del coro; Judith Cortés Castillo, guitarra; Nohemí Torres Cortés, con mención destacada pues fue su interpretación original a la que seguimos. Además, las voces de: Alicia Castellanos, María Guadalupe Castillo Estrella, Baldomero Cruz Molina, América Palmira Hernández Flores, Ariadna Hernández Flores, Ingrid Guadalupe Hernández Flores, Kevin Hernández Flores, Mario Hernández Flores, Omar Martínez Bernal, Omar Augusto Ortiz Lira, José Alfredo Ortiz Martínez, Kenia Citlalli Ortiz Martínez, Tania Itzel Ortiz Martínez, Isaías Quiroz Hernández, Catalina Salazar Esparza, María José Vara López, María de Lourdes García Navarro, Susana Castañares García, Inocencio Castañares, Esteban Castañares Pérez, Martín Domínguez Herrera. Así como Gustavo Báez al frente de Technics, con sus apoyos Raúl Hernández Morales y Gilberto Hernández Falfán, quienes hicieron posible este video.


1 comentario:

  1. ¡¡¡QUÉ BUENO QUE ESTÁ EL BLOG!!! Hasta ahora me entero que hay un himno. Le hubieran dado difusión y le hubieramos entrado más. Ánimo, signa adelante, recuerden que trabajo mata grilla.

    ResponderEliminar