El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 30 de agosto de 2014

Martirio e Integridad : Jorge Flores Martínez

Ignacio Lara

La memoria del barrio no tiene límites y sabe recordar con aprecio a quienes con respeto y  afecto   trataron a los trabajadores de la fábrica de San Bruno. El Sr. José Rodríguez Fano fue por muchos años el administrador de la Fábrica y hasta el día de hoy,   muchos obreros  lo recuerdan con gratitud y respeto.

“Don Pepe”  como cariñosamente lo llamaban los trabajadores ya murió, pero sus descendientes tampoco olvidan el cariño que este hombre tuvo por el barrio de San Bruno;  y ahora que conmemoramos el "90 Aniversario Luctuoso"  en la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924 , su familia estuvo presente.


A continuación,  las  palabras de nuestro querido amigo el Arquitecto Jorge Flores, nieto del Sr. José Rodríguez Fano, que dedica con especial cariño  a toda la niñez del barrio de San Bruno con motivo del aniversario a los mártires :


Martirio e integridad.


Jorge Flores

Arquitecto Jorge Flores en el evento del "90 Aniversario de los Mártires del 28 de Agosto de 1924". A su lado y con camisa blanca el Sr. Ángel Arellano.

No se puede entender el martirio sin el sufrimiento de la persecución y muerte por defender una causa, un ideal, principios o simplemente por negar renunciar a estos. Por eso siempre que me hablan de martirio o de mártires los comprendo en su humanidad, en su sufrimiento y dolor, en la integridad que representa no renunciar a una causa, a un ideal. Así en esta humanidad, comprendo que no podemos imitar su martirio, pero siempre tendremos que honrarlos con nuestra integridad.

Como les decía, no se nos exige un martirio, pero debemos estar dispuestos a vivir como hombres y mujeres íntegros: ser honestos, respetar a los demás, ser responsables, en pocas palabras ser confiable, vivir y conducirse de tal manera que nuestros valores personales sean coherentes con los de nuestra comunidad.

Hoy honramos a nuestros mártires obreros y creo que además de dedicarles unas palabras debemos reflexionar sobre su martirio, y como les dije comprenderlo en su humanidad. Imaginar el miedo que no por ser mártires creamos que no padecieron, sus pensamientos, el dolor de sus familias, amigos y compañeros, el recorrido interminable al martirio y sobre todo, tener claro que no renunciaron a su causa, se mantienen en sus principios y ellos así de esta manera, honraron a sus familias, a sus amigos y compañeros. No con su martirio, sino con su integridad.


La integridad los hará hombres y mujeres mejores, el ser honesto y responsable no es de héroes o mártires, debería ser atributo de todos nosotros, de ustedes y de sus hijos y de los hijos de sus hijos. Jóvenes: tener claro que es la integridad la única manera de honrar a estos hombres, a estos mártires que nunca quisieron serlo, que solo y únicamente eran hombres, hombres íntegros.


Es por esto que en ocasiones nos confundimos y encontramos en el martirio la causa y propósito de nuestros ideales o compromisos sociales y no es así, es más nunca lo ha sido, es en la integridad como personas, es en sus valores y principios, que siempre eternos como son, nos deben guiar como modelo personal.


Es así que yo los invito a buscar en la integridad nuestros valores esenciales, buscar en este ser una persona íntegra nuestra inserción en la comunidad, honrar y respetar al compañero, encontrar en la lealtad, la disciplina o simplemente en cuestiones tan sencillas como el ser puntual, ser pulcro y correcto, ser un buen estudiante y tener claro que en estas acciones, unas grandes y difíciles y otras obvias y sencillas esta nuestra manera de honrar a nuestros mártires.


Muchachos, les reitero: seamos íntegros y respetemos a nuestros compañeros, seamos mejores estudiantes, mejores amigos, limpios, puntuales, disciplinados, definir en nuestra integridad como personas el respeto por nuestros mártires.



Arq. Jorge Flores
28 de agosto de 2014







Nuestro más profundo y sincero agradecimiento al Arquitecto Jorge Flores en nombre de todo lo vecinos del barrio de San Bruno.


1 comentario: