El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

miércoles, 2 de julio de 2014

El Héroe Anónimo : Andrés Montes.

 Ignacio Lara Hernández

* Andrés Montes Cruz 
Al tratar de rescatar uno de  los nombres que ha tenido nuestro terruño, para  de esta forma  enaltecer su memoria es sin duda Andrés Montes . En la página 9 del libro “Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”,  dice :

“La Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno, situada desde un principio en la congregación de “Molino de la Pedreguera” perteneciente al municipio de Xalapa, Veracruz (éste era el nombre de la congregación en aquellos días, hoy ‘Andrés Montes’), que se localiza al Noroeste de esta ciudad capital.”

Recordemos que el libro del sindicato textilero se publicó en 1989 y en éste, todavía se refería en ese año  al Barrio de San Bruno  como la “Congregación Andrés Montes”. Pero este no es el único ejemplo, ya que al barrio  también  se le conoció como  Molino de San Roque y muchos años  antes Molino de Pedreguera (nombre por el que fue conocida la hacienda ubicada en este lugar). Aquí curiosamente cabe señalar, que nadie de la vieja guardia del barrio supo decirme quién fue Andrés Montes, ni desde cuando se le empezó a llamar de esta forma.

Pues bien, el pasado fin de semana nos enteramos de la existencia de uno de tantos héroes anónimos de la gesta heroica en Veracruz  de 1914. Ni tarde ni perezoso apenas llegué a mi domicilio, indagué de quien estábamos hablando y mire usted lo que a continuación pude encontrar:

Su nombre completo fue Andrés Montes Cruz, y fue un héroe de carne y hueso  que participó con decisión y patriotismo el día 21 de abril  de 1914 en la heroica defensa del Puerto de Veracruz ¿Pues qué hizo para merecer tal honor?

Dentro de los apuntes del Coronel Manuel Contreras de la intervención norteamericana en Veracruz (1914) y que podemos encontrar en el libro de Justino N. Palomares: “La invasión yanqui en 1914”, se encuentra lo siguiente:

Andrés Montes Cruz. Maestro carpintero. Pertenecía al Cuerpo de Voluntarios de Veracruz. A la hora del desembarque de los primeros soldados de infantería de Marina, corrió a las puertas de las galeras de la Prisión Militar y reclamó su arma y parque y marchó con la pequeña columna a mis órdenes. Al llegar al Portal de la Parroquia, como salieran los primeros grupos, Montes tomó el mando de uno, y así llegó hasta la esquina de Hidalgo y Lerdo a donde vivía su familia y según refieren los que lo acompañaban, los abandonó por unos instantes para irse a despedir de su esposa y de sus hijitos, a quienes escribió en una botica una especie de testamento, regresó en seguida, dirigiéndose con los suyos por las calles de Arista, para entrar en las de Zaragoza, pues según se le había ordenado, que perdiera el contacto con las fuerzas que defendían los portales y calles inmediatas, para que él y los suyos prestasen su contingente en los puestos menos defendidos.”

Habían pasado dos horas cuando un paisano del grupo de Montes regresó con la noticia de que Montes se encontraba gravemente herido. Se nombró una pareja de voluntarios en la que iba Víctor Velasco y en un catre que proporcionó la casa comercial "La Norma", fue conducido casi moribundo al Hospital Militar, donde lo recibió el doctor Arcadio Ojeda. Estos hechos pasaban como a las siete de la noche del 21 de abril. Instantes después falleció el patriota Montes Cruz, enviándose su cadáver con otros al Hospital de San Sebastián.”

María Luisa Melo de Remes, en su libro “Veracruz Mártir”, consigna el testimonio de Aurora Montes (una de las hijas de Andrés); por lo que ahora sabemos  qué fue lo que escribió en esa farmacia, y además,  cuáles fueron las palabras dirigidas a su hijo menor:  “Hijo mío: si algún día vuelve a repetirse esto que está pasando ahora, defiende a tu patria como lo estoy haciendo yo. Tu padre, Andrés Montes”. Y es que lo más trágico del asunto fue que Andrés Montes tenía 6 hijos y 35 años cumplidos al momento de su muerte.

Y abundando más al respecto, ante los ruegos de su esposa para que no saliera más de su casa, Andrés Montes exclamó: ahorita no tengo madre, ni esposa ni hijos. Sólo veo que tengo una patria muy linda y tengo que defenderla de la infamia yanqui. Este héroe del pueblo cayó a las ocho de la noche de ese día, con el estómago perforado por una bala expansiva en la esquina de las calles de Arista e Independencia.
  




 En la lucha por la defensa del puerto de Veracruz en 1914,  es necesario aclarar que no fue el Ejército Mexicano quien defendió a la patria, sino el pueblo veracruzano y la Heroica Escuela Naval, quienes  se volcaron al propagarse la noticia del desembarco por parte de los invasores. Es por ello que Gilberto López y Rivas en un artículo de La Jornada del 21 de abril del 2014 “A un siglo de la Invasión de EU a Veracruz”, mencionaba: “La lucha por la soberanía, a la cual han renunciado los actuales gobernantes, se dejó sentir de otras formas. Sectores importantes de la población no se plegaron a las amenazas y los ordenamientos del gobierno militar impuesto por los invasores. En contraste con esta actitud valiente y digna, empleados municipales y de aduana, comerciantes y algunas familias de la burguesía porteña colaboraron activamente con el enemigo, recibiendo el repudio y el desprecio abierto de la mayoría de la población veracruzana.”

Y concluye diciendo López y Rivas, “que los veracruzanos fueron héroes anónimos, sin lápidas ni monumentos que honren su memoria. Es más, varias de las placas que recordaban a las víctimas de la intervención yanqui en el muelle y en otros lugares del puerto fueron destruidas por autoridades municipales en un esfuerzo continuo por negar al pueblo su lugar en la historia: borrar todo aquello que fortalezca el espíritu antimperialista de los mexicanos.”

Finalmente, quisiera terminar diciendo que existe la enorme posibilidad de que  los obreros que vivían en la Congregación Molino de Pedreguera, después de que formaran legalmente su sindicato (1919) y luego de que  recibieran la tierra (1921);  decidieron cambiarle el nombre al poblado, para  hacerle honor a un proletario que se llenó de gloria en la defensa del puerto de Veracruz. Con ello,  borraban para siempre  lo que hasta ese día había significado una de las formas más terribles de explotación en México: la hacienda.


* La fotografía del Sr. Andrés Montes Cruz, estuvo circulando por las redes sociales durante los  festejos del centenario de la defensa del puerto de Veracruz. 
   
Referencias bibliográficas:

-Veracruz Mártir: La infamia de Woodrow Wilson (1914). María Luisa Melo de Remes. México. Edición de la autora, 1966.

-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989 Editora del Gobierno del Estado de Veracruz. pags, 9- y 12

-La invasión yanqui en 1914. Justino N. Palomares. D.F. 1940





7 comentarios:

  1. ¿Y María Luisa Melo de Remes por dónde andará? ¿Aurora Montes y demás familiares? Felicidades al Cronista del Barrio, aquí sí se hace historia.

    ResponderEliminar
  2. SIN DUDA GRANDES HOMBRES QUE HAN PASADO CASI DESAPERCIBIDOS DE AHI LA IMPORTANCIA DE QUE NUESTRA HISTORIA DE BARRIO NO MUERA.

    ResponderEliminar
  3. Por eso la importancia de difundir la historia de nuestro barrio a nuestros hijos. En las nuevas generaciones se encuentra el futuro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. San Bruno. Grande como su historia y su gente. Muchas gracias maestro Ignacio Lara

    ResponderEliminar
  5. Que curioso, porque a los civiles que dieron batalla junto a los cadetes navales por defender el puerto, no se les recuerda en la conmemoración de hoy realizada en Anton Lizardo? de todos modos: Gracias Andres Montes Cruz por defender tu suelo tu patria, a tu familia, te ganaste el cielo y el agradecimiento de todos los civiles jarochos. y por cierto fueron cientos de civiles que fueron HEROES

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por recordar a mi abuelo.

    ResponderEliminar