El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

jueves, 20 de marzo de 2014

HACIA UNA HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN SAN BRUNO

HACIA UNA HISTORIA DE LAS RELIGIONES EN SAN BRUNO

Relator:          APOLONIO TORRES SÁNCHEZ

En algún lugar de San Bruno, el 15 de marzo de 2014


Oriundo del estado de Puebla, me traslado a este barrio en 1942, a la edad de 35 años, pues nací el 9 de febrero de 1917. Vine junto con mi familia encabezada por mi esposa Raquel Cortés Lomelí, a la fecha ya finada.

La razón de mi traslado fue el trabajo, debido a que en el pueblo se empleaba uno en el campo con un bajo salario; cuñado de Crisóforo Cortés Lomelí, líder sindical de la fábrica de San Bruno, encuentro acomodo en este centro de trabajo como albañil, tareas no sustanciales pero necesarias para reparar daños o evitar males mayores, en la que conocemos como “la fábrica vieja”.

En ese tiempo se puede decir que no había problema para entrar a trabajar, no importaba la edad, tampoco el grado de instrucción, sólo ganas. Y esas fueron precisamente las que me impulsaron para pedir permiso para aprender en las máquinas, eran los días en que no entraba uno a aprender en un lugar en específico, sino que aprendía uno donde hubiera necesidad de manos y brazos.

Por fin llegó la oportunidad de ocupar una planta, es decir ya era un obrero hecho y derecho, ¿el lugar? Era lo de menos, sabíamos de todo. Y así fue como entré al área de Acabado en el tórculo de agua. Ahí era donde se hervía la ropa (les gustan 14 mil metros de tela para hervirla con vapor), además pasaban por los rodillos que la exprimían hasta dejarla casi lista.

La mecánica dentro de nuestra trinchera textil, era cubriendo cada turno dos fabricantes, uno directamente a la máquina y otro preparando todos los materiales, como el jabón y otros menjurjes. Por cierto, un trabajador mismo de la factoría, Jesús Gris, era quien preparaba y le vendía el jabón a la empresa, eran unos llamados tambores así de grandes.

Cumplí mi tiempo y me jubilé, dedicándome ya de lleno a la religión siendo en 1984 cuando alcanzo la distinción de ser Pastor de la Iglesia del Nazareno, dentro de las dos grandes divisiones de la época moderna ocupo ese grado en el protestantismo.

¿Cuál es la razón de haber iniciado el relato como obrero de la fábrica? Bueno, en primer lugar demostrar la querencia al terruño; segundo, establecer que mi única riqueza fue seguir al Señor.

Cité a don Jesús Gris por haber sido quien me impulsaba a leer la sagrada escritura. Llegué siendo católico, un tanto irredento por cosas sucedidas en la iglesia no de mi agrado; es decir, sí era, pero no era.

¡Y ASÍ COMPRÉ MI PRIMERA SAGRADA BIBLIA!

…Y fue en la iglesia Presbiteriana, denominada El Divino Salvador, ubicada en la avenida Revolución de Xalapa.

Debo reconocer, sin embargo, mi falta de respeto a la palabra de Dios, pues leía el texto cristiano saboreando un exquisito cigarro. ¡Eeeh, qué tal! Lo acepto, como cualquier pecador.

Por aquellos días, según recuerdo, no había templos protestantes en nuestro barrio, había uno más pero en la calle Julio Rebolledo de Xalapa, de los metodistas que todavía está. Sin faltar la actual parroquia católica dedicada a San Bruno, creo erigida en 1950.

Pero sobre todo lo dicho es importante destacar, como lo enseña la Santa Biblia, hay un solo Dios, por tanto hay una sola religión con su letal inyección de valores por vía consentida. Las divisiones son de los hombres, recordemos que el protestantismo no buscó crear otra religión, sino volver a los orígenes que según estimaban los protestantes habían olvidado los católicos.

Desde que tengo memoria no he sabido de algún enfrentamiento por motivos religiosos en el Barrio de San Bruno. No sé a qué se deba, si sea a una falta de fanatismo o bien a que su raíz se pierde en el tiempo, pues en el ’42 cuando llegué ya coexistían las profesiones de fe anotadas. No se puede decir que no haya dedicación, baste ver la nutrida asistencia en fechas santas.

Sí he observado diferencias de grado, por un lado el catolicismo venera imágenes y nosotros nos pegamos a los mandamientos donde señala que no debemos hacerlo. Tampoco se adoran santos ya finados, porque Dios es dios de vivos.

Esa crítica que se le hace a los católicos que sólo van a la iglesia a ver a las muchachas, es totalmente insustancial, ya superada, es de risa.

3 comentarios:

  1. En referencia al comentario del Sr. Apolonio, creo que debe ser un hombre trabajador y que tiene bien merecida su jubilación. En cuanto a sus comentarios sobre religión, me extraña que siendo Pastor, critique a los católicos diciendo que veneramos imágenes y que sólo vamos a ver muchachas a la Iglesia. Señor, usted no tiene derecho a juzgar, burlarse ni descalificar a los creyentes de otras religiones, y me extraña que los administradores de esta página den pie a estas entrevistas con comentarios de este tipo. Saben bien que los habitantes de San Bruno somos en gran mayoría Católicos, y es molesto estar leyendo cosas como esta. Deben ser más serios y objetivos en sus artículos y no caer en la polémica.

    ResponderEliminar
  2. Una observación que hago a los Administradores de esta página es que sean constantes en subir información, datos, fotografías o testimonios, ya que a veces estos son muy pobres y no fomentan nuestro entusiasmo. También que den respuesta a los comentarios, ya que he hecho algunos y no me han contestado. Soy orgullosamente de San Bruno y por lo tanto quiero ver un material bien hecho, de calidad e interés. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada recibe un saludo cordial. Qué bueno que estás orgulloso de tu barrio. Agradecemos que sigas la publicación. Por otra parte no nos hemos percatado en las respuestas de anónimos quién seas.
    Por otra parte, los temas van surgiendo en base a la colaboración de quienes desean elaborar la historia de San Bruno, con total apertura. No nos culpes de falta de interés pero la mayoría lo hace desde su punto de vista.
    Aconséjanos temas o envíanos fotos. El blog está a tu disposición.

    ResponderEliminar