El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Fiestas Patronales San Bruno 2013

A continuación, el programa de las Fiestas Patronales de San Bruno 2013 .




Para mayores informes en la oficina parroquial .

sábado, 21 de septiembre de 2013

Celebración a los Mártires del 28 de Agosto de 1924

Ignacio Lara

En  días pasados,  la Asociación de Colonos y Deportistas del barrio de  San Bruno celebraron el 89 aniversario luctuoso a los Mártires del 28 de Agosto. Para ello , la asociación  ya contaba con un programa  previamente elaborado, en el que se incluían eventos deportivos y culturales.
El día 28 de agosto a  las 10 de la mañana en  punto ,  los vecinos del barrio colocaron un moño negro y un arreglo floral en el monumento de” La Antorcha”, en memoria de los terribles acontecimientos sucedidos  en esta misma fecha , pero del año 1924; en el que perdieron la vida  un grupo de  jóvenes obreros, que  se encontraban totalmente indefensos  en el interior de la antigua fábrica de hilados y tejidos de San Bruno. Un día antes, miembros de la asociación hicieron lo mismo en  el antiguo acceso principal a la fábrica de San Bruno.


Guardia de honor en el monumento a los Mártires del 28 de Agosto de 1924 por  miembros de la  "Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno".



La Antorcha,  monumento dedicado a los  Mártires de Agosto de 1924.

Posteriormente, alrededor de  las 6 de la tarde del mismo día; se llevó a cabo una conferencia  de “ La Historia de los Mártires del 28 de Agosto de 1924”  en el  “Centro Recreativo Xalapeño”, impartida por su servidor Ignacio Lara . A esta plática, acudió el actual Secretario general de Sindicato de Panaderos  de Xalapa, Sr. Martín Rafael Fortis,  algunos académicos de la Universidad Veracruzana, profesores de historia, estudiantes, vecinos del barrio de San Bruno  y la visita distinguida de la  Maestra  Olivia Domínguez  Pérez; a quien le agradezco de manera muy especial su presencia en tan importante evento.



Durante la conferencia "Historia de los Mártires del 28 de Agosto de 1924".



Honorio Rodríguez, Maestra Olivia Domínguez  e Ignacio Lara al final de la conferencia en el  "Centro Reacreativo Xalapeño".

La celebración deportiva no se hizo esperar,  y  el día  sábado 31 de agosto  desde  muy temprana hora,  arrancaron los encuentros deportivos en el campo de la Escuela Artículo Tercero y de la Unidad Deportiva Anexa a La Casa del Niño Xalapeño. En este evento , estuvo  el Sr. Antonio Carlos Santos, quien fue el invitado de honor del  distinguido vecino  y además miembro de la Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno, Julio Cesar Fernández ( el Borrega  ).

Antonio Carlos Santos, al final del encuentro deportivo.

Más tarde (pasadito del medio día ),  dio inicio la Carrera Atlética en el Boulevard Diamante, mientras que la meta  fue en la entrada de la Escuela Primaria  Mártires del 28 de Agosto; donde por cierto, se realizó  la ceremonia de premiación a los ganadores.  

Llegada a la Meta.


Fotografía del recuerdo, al final de la carrera.
En la  ceremonia de premiación, contamos con la presencia del Futbolista Antonio Carlos Santos , la Diputada Suplente Corintia Cruz Oregón, la Doctora  Arabella Cañas Saenz, Sr. Martín Rafael Fortis y  Sr. Pedro Hernández Cabrera, entre otros. . Es motivo de satisfacción para la asociación haber podido contar con la presencia  del Sr. Pedro Hernández Cabrera, hijo del líder obrero Heliodoro Hernández, a quien de manera respetuosa los vecinos del barrio de San Bruno están proponiendo para que una de las calles de la Colonia Francisco Ferrer Guardia , lleve su nombre.


Momento en el cual el  Sr. Pedro Hernández Cabrera recibe de  manos de Corintia Cruz , el reconocimiento  que como visitante  distinguido le ofrece el Popular Barrio de San Bruno. 

Ceremonia de premiación.


Algunos de los miembros e invitados  de la Asociación de  Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno,  con el Sr. Martín Rafael Fortis ( tercero de izq. a der.)   Secretario General del Sindicato de Panaderos de Xalapa. 

La verdadera fiesta popular  se dio cita en  un conocido salón de fiestas ubicado  sobre la Av Mártires del 28 de Agosto, en el corazón del Barrio de San Bruno. La barbacoa ,el arroz, los refrescos y las bebidas espirituales, empezaron a repartirse entre las  más de 300 personas, que acudieron a invitación  de la  "Asociación de Colonos y Deportistas del Barrio de San Bruno". La fiesta, como buena fiesta de barrio que fue , se prolongó hasta ya muy entrada  la noche…..

Durante la comida  de celebración a los Mártires del 28 de Agosto de 1924.


La diputada  suplente Corintia Cruz  mostrando el reconocimiento que le otorgan los vecinos y deportistas del barrio de San Bruno, por su  destacada participación en el  evento.

Disfrutando de la música y del ambiente de barrio.