El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

lunes, 25 de febrero de 2013

Alejandro Hernández Ortiz ( II Parte )



 Ignacio Lara Hernández

Continuando con la entrevista  a  Don Alejandro Hernández Ortiz , hombre  que a sus 91 años de edad sigue alegre y con muchos deseos de platicar algunas de sus vivencias en el Barrio de San Bruno, nos platica  que la rivalidad existente entre  los barrios de San Bruno y el Dique  aquí en Xalapa, surgieron por cuestiones ideológicas y políticas  - Recuerdo cuando a los de la Estrella Roja de San Bruno gritábamos : ¡Arriba el CSUM!  ¡Abajo la CROM! ¡Chin..e  a su ma..e, Enrique Cerón! - Y abunda diciendo: 
-El comunismo fue una etapa muy difícil dentro de la vida sindical de nuestra organización, a varios trabajadores se los llevó el gobierno a las Islas Marías,  para reprimirlos y callarlos para siempre.-
El Sr. Alejandro Hernández, el día de su boda.Al fondo la Catedral de Xalapa Ver.
Don Alejandro Hernández recuerda a 4 de sus compañeros que se los llevaron a las Islas Marías durante una “redada” en Xalapa,  recuerda a uno que le decían el “Títere”, que logró escapar de las fuerzas del gobierno y regresar sano y salvo nuevamente a Xalapa; de los otros tres, recuerda a Heliodoro Hernández  y a un compañero de nombre “Hilario”,  al otro,  jamás lo volvió a ver.
El Sr. Alejandro Hernández  platica de manera muy seria y pausada los terribles acontecimientos de aquellas épocas, mostrándonos un profundo respeto  y admiración por  sus compañeros caídos en la lucha obrera de aquél tiempo, así que para animarlo un poco más a la charla, decidimos hablar de futbol, el deporte que el entonces“ Joven” Alejandro Hernández, dedicara gran parte de su vida.

Alejandro Hernández Ortiz ( Primero de abajo de izq. a der.) . Fotografía tomada en la decada de los 40´s.

Nos cuenta que el primer equipo que tuvo el Barrio de San Bruno se llamó Hércules, equipo formado por Heliodoro Hernández (representante sindical en Rusia en 1930)* , también “Sotero”, uno que le decían “el Colorado”, un manquito que trabajaba en la hacienda, buenísimo defensa por cierto, ya que nadie “lo pasaba” y otros.. imposible acordarse de tantos nombres. Para 1933 y 1934 don Alejandro empieza a corretear la pelota  según nos relata – Empecé pateando la pelota con mis “guarachitos “ y fue Isidro Nava (“el santumao”) quien junto con otros, me compraron mis  zapatos para que jugara mejor – Ya para entonces,  el joven  Alejandro  Hernández tenía los 15 o 16 años de edad.
Don Alejandro Hernández (“El Mosco”) jugó siempre adelante, era delantero y además goleador, tenía una  sorprendente agilidad  con la pelota, motivo por el cual era invitado a jugar en equipos fuera de Barrio de San Bruno e incluso invitado a jugar al puerto de Veracruz , para probarse con “Los Tiburones Rojos”. Respaldado por una invitación de un hijo de Don José Piñero (hombre rico y poderoso de aquella época) , del cual no recuerda su nombre, el joven Alejandro Hernández tiene algunos entrenamientos con dicho equipo; recuerda perfectamente  a  Luis “Pirata”  Fuentes  y a Lecca (Rufino Lecca) , con quienes tuvo la oportunidad de convivir después de los entrenamientos.
Credencial de la Liga Xalapaña de "Foot-Ball" del Sr. Alejandro Hernández Ortiz.
 Como suele suceder en estos casos, la falta de apoyo económico y la necesidad por trabajar, hicieron que Don Alejandro Hernández abandonara el sueño de ser un futbolista conocido nacional e internacionalmente – Tenía que trabajar…. además los entrenamientos eran muy duros y  debía trasladarme a Veracruz para despues  regresar a laborar a las 6 de la tarde en la fábrica de San Bruno.. ¡Mi físico lo estaba yo quemando! -
A Don Alejandro Hernández le tocó sudar muchas veces la camiseta del equipo de San Bruno, pero también jugó como invitado en el equipo de la Normal Veracruzana y  de otros equipos que se peleaban por tenerlo entre sus filas, así que a veces tenía que trasladarse a diferentes puntos del estado de Veracruz – Cuando Jugamos en Tlapacoyan,  apabullamos a  su equipo, que habían traído refuerzos de la ciudad de México, no les gustó que ganáramos, y al final  terminamos en tremenda bronca en la que hasta un diente me aflojaron….. A veces me tocó hacerla de bravero y a veces de coyón, todo dependía de la situación…… ¡Si éramos muchos de bravero y si éramos pocos, pues de coyón!  -
Experiencias  en el campo de futbol hay muchas, como cuando su amigo y portero oficial del equipo de San Bruno, Ángel “Diórico” Ramos, resultó con quebradura en la pierna, a la altura de la espinilla, por una entrada que sufrió en el campo deportivo Colón, aquí en Xalapa.  Muchos años de jugar futbol y sudar la camiseta, hasta que en 1957 decide retirarse de los juegos de 1ª fuerza, pues él mismo señala que ya no tenía caso continuar,  y es que a Don Alejandro no le gustaba que le ganaran al “corretear la bola”, así que  había que retirarse a tiempo.
En 1960, Don Alejandro Hernández tuvo un accidente en una de sus manos, con la máquina que estaba arreglando en la fábrica, motivo por el cual desde 1964, le pagan una pensión por  accidente de trabajo,  año en el que renuncia al sindicato,  y  pasa a ser trabajador de confianza por parte de la empresa. Desde 1935, año que entró a trabajar a la fábrica de San Bruno, hasta 1990 año en que la cierran. Don Alejandro Hernández fue  un hombre responsable y trabajador, que llegó a ser el mejor desempeñando su  trabajo, maestro reconocido en San Bruno y fábricas similares de la región, futbolista de primera y además goleador.
 Actualmente, el  Sr. Alejandro Hernández Ortiz  vive una vida tranquila al lado de su esposa, hijos y nietos, que con orgullo ven en su abuelo a un hombre amoroso, sencillo  y de buenas costumbres, sangre  de barrio que jamás negó  y que llevará  con orgullo hasta el último de sus días.

Fotografía de jugadores , proporcionada por el C. Alejandro Ramírez , vecino de la Col Francisco Ferrer Guardia.

Fotografías proporcionadas para este articulo , por el Sr. Alejandro Hernández Ortiz, conocido vecino y amigo del "Barrio de San Bruno en Xalapa".

Mi agradecimiento al Lic.Inocencio Castañares, por su colaboración en la entrevista al Sr. Alejandro Hernández y la elaboración de la primera parte de este artículo.

* -Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 20

viernes, 15 de febrero de 2013

Lo que el Viento se llevó.. 2° Grado de Primaria (1978-1979)

2° Grado Primaria (1978-1979) Esc. Prim. Mártires del 28 de Agosto de 1924

Ignacio Lara H.

Un recuerdo inolvidable. Alumnos  de 2° grado  de la escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924, al mando de la Profesora María Luisa Blanco González. Esta fotografía fue tomada en la explanada principal de la escuela, donde puede observarse claramente uno de los costados de los baños, el pasillo central y al fondo, el Jardín de niños Mártires del 28 de Agosto de 1924.

2° grado. Año escolar  (1978-1979)
Probablemente la fotografía fue tomada en el año de 1979, antes de que terminara el ciclo escolar  1978-1979. La Profesora María Luisa Blanco Gonzalez, fue una maestra a la que todos la recordamos como una excelente persona, un tanto estricta, pero con un corazón y una enorme vocación que ya quisieran muchos maestros de estos tiempos. Las tablas de multiplicar y la historia de los Mártires del 28 de Agosto, había que sabérsela "al dedillo"¡ Y hay de aquél que no se las supiera!.
Recuerdo que la maestra vivía en la calle de Bustamante, por el rumbo de "San Roque"; aquí en Xalapa. Sabíamos que tenía una hija, porque a veces la iba a buscar a la escuela. Ese año, una de sus nietas nos acompañó todo el ciclo  escolar, puesto que fue también su alumna, así que  a la nieta le tocó como maestra su propia abuelita, quien  fue la compañera de todos nosotros.

En la fila de hasta atrás, de izq. a der.  (A):
1.- Aracely Melo 
2.- Teresa
3.- ?
4.- Profesora María Luisa Blanco González

En la siguiente fila ( niñas de pie) hacia el frente (B):
1.- Claudia Platas
2.- ?
3.- Luceli
4.-María Luisa  (nieta de la Profesora María Luisa Blanco )
5.- Claudia Argüelles
6.- Leticia
7.- Lucy Ávila
8.- ?
9.- Manuela
10.- ?
11.- Rocío Mota
12.-Angélica Hernández Sánchez
13.-Claudia 
14.- ?
15.- ?
16.- ?

En la siguiente fila (niños hincados) hacia el frente (C) :
1.- Arturo
2.- ?
3.- ?
4.- Pedro Hernández
5.- Erick Viveros
6.- Juan Carlos
7.- Joaquín 
8.- ?
9.- Carlos Rojas
10.- ?

Fila de enfrente (niños hincados) (D):
1.- ?
2.- Ignacio Lara Hernández
3.- Hugo Galán 
4.- ?
5.- ?
6.- Mauricio Ayala Quiróz
7.- Manuel
8.- El bam-bam
9.- Francisco Huerta Aquino +
10.- Javier Arcos

Imposible recordar  todos los nombres. Si hay alguien que pueda ayudarnos a llenar la lista  anterior , se le agradecerá  enormemente.... Gracias. Mi correo electrónico  ingignaciolara@gmail.com


martes, 12 de febrero de 2013

Entrega de Escrituras de la Col. Obrero-Campesina



Ignacio Lara

En entrevista exclusiva para este blog, el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta nos platica entre cosas, acerca de la escrituración de los lotes de la Colonia Obrero-Campesina en el año de 1982 y de cómo lo nombran comisionado especial para este asunto . Al respecto, el Lic. Guevara nos señala que en esa época los vecinos de dicha colonia no tenían escrituras que acreditaran su legítima propiedad, por lo que siendo  el Secretario General del Sindicato de San Bruno el C. Francisco Flores Mancilla, se dan a la tarea de solucionar este grave problema.

Como "Pan caliente". Entrega de Escrituras (1982)

 Al respecto, el libro del Sindicato Textilero menciona :
El día 23 de Noviembre de  1982, los  obreros, campesinos y gente avecindada en la colonia Obrero-Campesina, poseedores de un lote en donde construyeron su casa tuvieron la profunda satisfacción de recibir cada uno de ellos su Escritura que los declara dueños absolutos de esa propiedad; ahí culmina una lucha que empezó en 1958 y que a través de más de 20 años se hizo todo cuanto estuvo al alcance del Sindicato Emancipador  Revolucionario de San bruno para lograr este objetivo. Sería muy extenso detallar todo lo que tuvo que hacer y cómo se defendió este derecho, aun en contra del propio Departamento agrario que a través de la Dirección de Tierra y Aguas pretendió cobrar por segunda vez el valor de nuestros lotes, cuando ya estaban pagados años atrás, el Sindicato hizo valer el derecho de cada adjudicatario.

Fila para recibir Escrituras. (1982). Av Mártires del 28 de Agosto de 1924
Don Miguel Ángel Guevara nos platica que gracias al apoyo del Gobernador del Estado de Veracruz,  Lic. Agustín Acosta Lagunes,  fue posible lograr tan anhelado sueño. El Sr. Guevara comenta que cada vez que necesitaba trasladarse a la ciudad de México para tratar dicho asunto, el gobernador del estado  le facilitaba un carro y chofer para que éste pudiera ir sin ningún contratiempo, todo esto sin que  jamás hubiera  podido  conocerle y saludarle  personalmente. 

Lotificación de la Zona Urbana de la Colonia Obrero Campesina.
  -Como en aquellos años,  el PRI ofreció ayudar a los trabajadores en esta causa, y a la mera de la hora como que ya no querían ayudarnos- refiere Guevara a manera de broma  y recordar a su amigo el Lic.  Leopoldo Castillo Rodríguez, ex trabajador de la fábrica de San Bruno, y que para entonces  ocupaba el cargo de oficial mayor del Partido Revolucionario Institucional,  fue al final de todo  pieza clave en todo este asunto.
De izq. a der. Lic. Jorge Uscanga escobar, Lic. Leopoldo Castillo e Ing. Ricardo Galindo. Atrás, de camisa roja Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta . Palacio de Gobierno (1982)

 Así quedó resuelto este intrincado problema y  que hoy en día, poco o nada recordamos al respecto. La lucha por tener un pedacito de tierra donde vivir, hasta la fecha sigue siendo el problema de todos los trabajadores, no sólo de Xalapa, sino de todo el país, y que gracias a personas comprometidas con su organización y comunidad pudieron finalmente lograrlo.
La mancuerna de jóvenes Polo Castillo - Miguel Ángel Guevara nuevamente toman la estafeta que demandaba la querencia al terruño. Enhorabuena


Nuestro agradecimiento al Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta por las fotografías y la entrevista para este blog " El Barrio de San Bruno en Xalapa"( 7 de Enero 2013) .



Plano de lotificación proporcionado  por el Sr. Alfonso González de la Cruz , ex trabajador de la fábrica de San Bruno y vecino distinguido de la Colonia Obrero Campesina. (30/Marzo/2013)