El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

martes, 9 de julio de 2013

¿Hasta qué nivel de progreso llevó el comunismo al barrio de San Bruno?

Esteban Aparicio
En el breve periodo de 1920 a 1932 , el sindicato de San Bruno  sufrió infiltraciones con tintes de comunismo bolchevique, tal y como lo relatan los propios obreros :
El nivel de progreso que se alcanzó  fue tanto en el aspecto laboral como en el campesino:
1) El sindicato dentro de sus primeros triunfos, alcanzó reducir su jornada de 15 a 12 horas.
2) El sindicato luchó porque sus agremiados tuvieran un ingreso extra para mejorar sus  condiciones de vida. Formando comités agrarios en los poblados vecinos para los cuales solicitaron dotaciones de tierra, que poco a poco les fueron otorgadas.  El sindicato logra que el 25 de octubre de 1923, con la resolución definitiva del presidente Alvaro Obregón, el reparto de 553  hectáreas de la Hacienda Molino de Pedreguera y la Hacienda Lucas Martín, creándose así el ejido Molino de San Roque.Así la actividad desplegada por el sindicato de San Bruno benefició a los campesinos del Municipio de Xalapa y sus alrededores.

Fotografía de la Fábrica de San Bruno. Al fondo el ejido Molino de San Roque. 

3) Otras de sus luchas , fue la preocupación que tenían  por la educación de sus hijos, y sus trabajadores, motivo por el cual fundan su escuela primaria en el año de 1931.  
4) El Sindicato se encargó de apoyar a los trabajadores de la región a formar sus propios sindicatos; tal es el caso del sindicato de panaderos,desmanchadoras de café, el de la fábrica de El Dique, etc.

5)Durante este período, el 28 de agosto de 1924, el Sindicato vivió  la parte más triste de su historia, tal y como lo narran los propios trabajadores en su libro “Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno”. De esta propia sangre derramada, producto de sus luchas; se toman los nombres de sus mártires para inmortalizarlos en sus calles. Con  esto, el sindicato obtiene una identidad propia que lo acompañará hasta antes del cierre de la fábrica, posteriormente cae en una debacle, al desaparecer la vieja guardia, la gente que prosigue falta a los más altos preceptos del sindicalismo. Y empieza la liquidación   de la herencia patrimonial del sindicato , que fue mudo testigo de aquellas luchas y acuerdos. Propiedad de todos aquellos nuestros viejos,que si entendieron lo que era luchar y exigir para mejorar.

Fotografía proporcionada por el C.Esteban Cabrera Miranda , distinguido vecino del Barrio de San Bruno.

1 comentario:

  1. ¡¡¡¡MUY BIEN!!!!
    Al fin hubo sentimiento. Desprendemos dos enseñanzas, lo que hicieron los viejos (comunistas o no) para beneficio del barrio, lo seguimos conservando. La mezquindad la disfrutan unos cuantos. Sigan haciendo la historia la real, la verdadera. Olvidemos el encono, ya se derramó mucha sangre mártir y el lloro y crujir de dientes por la impotencia de perder un empleo. Vamos.

    ResponderEliminar