El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

domingo, 24 de marzo de 2013

José Revueltas y Los Comunistas de San Bruno



Ignacio Lara

- El periódico La Prensa de la capital anunciaba el 7 de julio de 1932, con grandes caracteres, la siguiente noticia: “DOCE COMUNISTAS EXTRANJEROS EXPULSADOS DE LA REPUBLICA Y 18 RELEGADOS A LAS ISLAS MARIAS. Los primeros fueron llevados a Veracruz donde embarcarán. Los segundos, con fuerte escolta, van hacia Colima”. La explicación que presentaba este diario era que “se acusa a los comunistas aprehendidos, de pretender la disolución del Ejército Mexicano, para derribar al Gobierno constituido”. Pese a que no aparecen nombres ni caracterizaciones más precisas de los detenidos, es en el número 231 de El Machete, con fecha del 10 de julio de 1932, donde se informa que han sido deportados a las Islas Marías.[...]los compañeros: de México Miguel A. Velasco, Evelio Badillo, Rosendo Gómez Lorenzo, Ángel Ibarra, Raimundo Jara, Amado Velázquez, Silvestre León, Luis Valencia, Juan Ledesma, Juan Fausto, Alfonso Hernández, José Revueltas, Cándido Gómez, Manuel Rodríguez, Juan González Sánchez y doce camaradas más. De Jalapa: Porfirio Limón, Crecencio Fernández, Casimiro Melgarejo, Román López, Germán Rodríguez, Juan Raso, Rómulo Jiménez, Vicente Téllez, Rosendo Morales, Alfredo Monterrosa y otros camaradas más. Los camaradas extranjeros han sido deportados a Cuba.-
Islas Marías
 
La fuertes campañas de represión  del gobierno en turno, tenía como meta acabar con la con la ideología comunista en San Bruno y toda la región de Xalapa, fueron aprendidos  muchos obreros  según nos dice el libro del sindicato textilero:

-En otros recordamos a Rosendo Morales, Rómulo Jiménez, Alfredo Monterrosa, Vicente Téllez, Germán Rodríguez, Crecensio Fernández, Porfirio Limón y Juan Razo. Hacía más de dos años que las tendencias comunistas se habían revelado aquí en San Bruno cuando el Secretario General de la CROM C. Eulalio Martínez que en compañía de Ricardo Treviño y Martín Torres Padilla ,vinieron a alertar a nuestros compañeros del peligro que ya representaban los elementos “Rojos o Radicales” para los sindicatos obreros; y en esa asamblea de orientación, intervino en el debate el C. Vicente Castañeda, miembro de este Sindicato, rebatiéndole al compañero Eulalio Martínez su exposición, manifestando su desacuerdo total con la opinión del comité central de la CROM acerca de “Los Rojos o Radicales “ , ahora ya estaban sufriendo las consecuencias de su extravío al llevar al Sindicato al Partido Comunista.-

Por supuesto que el Libro del Sindicato Textilero menciona lo último,  porque al final la historia la contaron los vencedores y no los vencidos. Aunque derrotada esta lucha, es parte de la experiencia obrera y como tal quedará en los anales de la memoria histórica de la clase obrera mexicana.


Mención aparte merece José Revueltas, que de manera contraria a  los obreros de San Bruno,  él si conocía perfectamente la “doctrina comunista” y nunca lo negó. Aunque cabe recalcar aquí, que si los de San Bruno lo negaron todo al ser interrogados, muy probablemente;  como Javier Mc Gregor lo indica en el documento:

 “... también pudo ser que negaran todo en sus testimonios para evitar el castigo “- 

JOSÉ REVUELTAS
  

José Revueltas en su novela “Los Días Terrenales” , describe  a San Bruno de la siguiente forma :



“San Bruno era una poblancioncita obrera en las inmediaciones de  Jalapa. En torno del viejo y feo edificio de la fábrica textil se agrupaban las viviendas de los trabajadores, pequeñas, blancas y de rojos tejados, formando una calle que no iba muy lejos, sino que se interrumpía en el paso a nivel del ferrocarril Interocéanico, por el rumbo de la ciudad, y por el opuesto, hacia la fábrica, terminaba en una modesta presa de cemento a la que el Sindicato de Trabajadores bautizara con el nombre de Carlos Marx


Represa Carlos Marx (Hoy Represa de San Bruno)


  
LOS DÍAS TERRENALES

-Comunistas en las islas Marías, Julio Diciembre 1932
Javier Mc Gregor Campuzano 
Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa
Informe del  Agente N.2
Noviembre de 1932
Liga: Comunistas en las Islas Marías

-Datos históricos de nuestro sindicato emancipador revolucionario de San Bruno
Xalapa, Ver; 1989
Editora del Gobierno del Estado de Veracruz.
pag 16


- Los Días Terrenales
José Revueltas
ALLCA XX / EDUSP
pag. 75

-Fotografía de la Represa "Carlos Marx" Proporcionadas para este blog,  por el Sr. Rafael Camarillo Sánchez, vecino indiscutible del Barrio de San Bruno.

1 comentario:

  1. José Revueltas ocupándose de un rincón de Xalapa quién lo creyera. Si habláramos con el velo obnubilante del sistema político actual y legalmente establecido, diríamos "¡qué horror un comunista!" Pero su gran personalidad es indiscutible.
    Y si hay tanto qué ver en San Bruno por qué no se ocupa el ayuntamiento de él; del cronista de la ciudad ni hablar, como usa lentes no alcanza a apreciar la riqueza histórica de la ciudad, hay que ver su blog para darse cuenta de la cortedad de miras.
    ¿Al Centro Recreativo, sus bailes claro, no acudieron vecinos de San Bruno o de otros barrios?
    Creo que va a haber un aniversario significativo de Xalapa, a lo mejor a una mente calenturienta se le ocurre acordarse de que San Bruno también es Xalapa, o sólo que se remonten al medioevo y piensen que Xalapa es de Ávila Camacho pa'ca.

    ResponderEliminar