El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 8 de febrero de 2013

El 75 Aniversario del Sindicato de San Bruno


Ignacio Lara Hernández
 
El día 24 de Mayo de 1983, es una fecha que quedará para siempre grabada en la memoria de los trabajadores  del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno, pues celebraban el 75 aniversario del sindicato textilero. El  24 de Mayo, pero de 1908 , unos obreros se habían atrevido a formar la Unión  Fraternal de Obreros para luchar y defender sus derechos, de la miseria, explotación, represión y amenazas por parte de los dueños de los medios de producción ( Zaldo Hermanos y Cia. ) y del gobierno, que  encabezaba el General Porfirio Díaz .
Ceremonia del 75 Aniversario del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
 
    En el año de 1983 , al C.Miguel Ángel Guevara Huerta (exdirigente del Sindicato Textilero ) lo comisionan para  dar el discurso de los 75 años de vida del Sindicato en representación de todos sus compañeros. En dicho discurso,  el Sr. Miguel Ángel Guevara hace un resumen de la historia del Sindicato y lo dirige a todos sus compañeros trabajadores; están presentes además de los obreros de la empresa textil y el Secretario General del Sindicato el C. Claudio Álvarez Hernández, el C. capitán Edmundo López quintero, representante personal del gobernador del Estado de Veracruz, Lic. Agustín Acosta Lagunes, el C. Alberto Juárez Blancas, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de la CROC y miembros de su comitiva, Presidente Municipal de Xalapa, Lic. Fernando García Barna, Delegado Regional del IMSS. A todos ellos agradece su presencia  y da lectura a su discurso  en el que al final concluye diciendo:
-En la década de los 60´s el sindicato se reorganiza, se crea el seguro Obrero para los trabajadores, que actualmente es de cien mil pesos y es administrado internamente por los trabajadores, se busca a toda costa desterrar odios y resentimientos y unificar a los trabajadores se busca en una palabra servir a la organización y no servirse de ella, esto se logra gracias al entusiasmo que en ello ponen un grupo de elementos jóvenes entre los que destacan por su actividad Gonzalo Ruiz Lima y por sus conocimientos Silvestre Bustamante Martínez, teniendo en la experiencia del C. Gilberto Medina Herrera siempre el consejo mesurado y prudente cuando es necesario y enérgico y tajante cuando la situación así lo amerita.
En la actualidad contamos con una organización unida donde todos trabajamos para todos donde guardamos especial consideración para nuestros trabajadores mayores y donde se reconoce con honradez la participación de la juventud la cual en ocasiones es necesario encauzar con energía tenemos en conclusión un sindicato que lucha por sus agremiados como un padre por sus hijos y que cuando esos hijos tienen problemas es la organización quien los conoce y los resuelve.
Quiero en esta noche inolvidable hacer votos  porque esta unidad de que hoy gozamos sea inquebrantable y los jóvenes luchen por conservar siempre cuidando nuestra fuente de trabajo respondiendo a las obligaciones que la organización nos demanda y que la cuiden y la quieran para que perdure por muchos años.-

De izq. a der. Silvestre Bustamante Martínez, Gonzalo Ruíz Lima y Miguel Ángel Guevara Huerta en el XVI Consejo Estatal Extraordinario de la CROC, 16 y 17 de Mayo de 1970
 
Si analizamos con atención lo que al final del  discurso  el Sr. Miguel Ángel Guevara menciona, podemos  darnos cuenta  inmediatamente que  hace un llamado a la  unión y reconciliación  de sus compañeros; además, como podemos observar , hace mención de  tres nombres propios : Silvestre Bustamante Martínez , Gonzalo Ruíz Lima y Gilberto Medina  Herrera. Lo primero, debido a que el sindicato había vivido siempre por momentos muy difíciles, en los que “las malas costumbres” habían hecho que cada vez que un líder llegaba a la dirigencia del sindicato, éste terminaba “corriendo”  a los que no habían votado  por él. Lo segundo y que es el motivo principal que desea destacar este artículo, es que Miguel Ángel Guevara Huerta también pertenecía al grupo de jóvenes  que  en esos años se encontraban en el grupo que comandaba  el sindicato Textilero de San Bruno, y que apuntalados por gente de experiencia como el Sr. Gilberto Medina Herrera garantizaba la correcta dirigencia del Sindicato por parte de estos nuevos valores.

Segundo de izq. a der. el Sr. Gilberto Medina Herrera y cuarto Miguel Ángel Guevara Huerta

 
Desde que el grupo de obreros  encabezados por  Gilberto Medina perdiera las elecciones en contra de otro grupo que dirigía el C. Crisóforo Guzmán  en  la década de los 50´s,  y lo hicieran a un lado, enviándolo de por vida al tercer  turno ( en la noche ), con la amenaza de  no intentar oponerse a la dirigencia del Sr. Guzmán, ya que de lo contrario se vería en la  calle inmediatamente; son motivos suficientes para que Don Gilberto Medina Herrera no volviera a participar de manera directa en la vida política del sindicato, aunque si de manera indirecta apoyando y asesorando a algunos de sus compañeros  cuando estos se acercaban  a pedirle el consejo claro y mesurado , que por su experiencia e inteligencia  tenía. 

Sr. Gilberto Medina Herrera
 El C. Miguel Ángel Guevara  Huerta  en entrevista exclusiva para este blog (22/12/2012), se refiere a Don Gilberto Medina Herrera de la siguiente manera :El Sr. Gilberto Medina fue un  hombre íntegro,  que había sido excluido del grupo dirigente de aquellas épocas y marginado al tercer turno  para siempre. Motivo por el cual, cuando Guevara llega a la dirigencia del Sindicato Textilero  en 1972,  inmediatamente cambia al primer turno a Don Gilberto  Medina Herrera  y lo integra  en la nueva dirigencia, como asesor indiscutible en el nuevo rumbo que el Sindicato estaba por comenzar, -Era imposible hacer a un lado a un hombre que por tantos años fue marginado y desaprovechado en el tercer turno,  había que aprovechar el potencial  que el señor tenía- . Nótese como el Sr. Miguel Ángel Guevara se refiere en el discurso al Sr. Gilberto Medina Herrera: Teniendo en la experiencia del C. Gilberto Medina Herrera siempre el consejo mesurado y prudente cuando es necesario y enérgico y tajante cuando la situación así lo amerita.


Agradecemos profundamente las fotografías proporcionadas para es blog, por el Lic. Miguel Ángel Guevara Huerta  y por proporcionarnos el discurso del 75 Aniversario del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
El discurso completo del 75 aniversario del Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno , se encuentra en archivo PDF en el área de "Descarga de documentos" de éste mismo blog, o en la siguiente vínculo : Discurso del 75 aniversario del sindicato de San Bruno

2 comentarios:

  1. Cómo la justicia divina pone a cada quien en su lugar; por un lado Gilberto Medina Herrera (pastor) es enaltecido por una vida dedicada al Señor; en tanto que el otro dirigente -cuyo nombre no merece ser repetido- es a cada momento sumido más ý más en la ignominia. Gracias Dios mío por habernos dado esa presencia tan maravillosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuens. Traducción: Justicia es la constante y firme voluntad de dar a cada uno su derecho.

      Eliminar