El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 26 de octubre de 2012

¡ Lo que el viento se llevó !

 Avenida Mártires del 28 de Agosto de 1924


La Avenida Mártires del 28 de Agosto es la entrada principal al barrio de San Bruno en la Ciudad de Xalapa Veracruz.Veamos pues la siguiente fotografía que nos muestra parte de la Avenida , tomada exactamente a la mitad de la cuadra que comprenden las calles Armando Ramírez y Alberto Calderón.

Fotografía proporcionada por el extinto Sindicato de la Fábrica de San Bruno, tomada el 28 de Agosto de año 1971, en un Aniversario luctuoso de los Mártires del 28 de Agosto de 1924.

Avenida Mártires del 28 de Agosto,fotografía tomada el día 26 de  Octubre del año  2012


Como podemos observar , el paisaje ha cambiado un poquito , aunque hay cosas que nunca cambian , como el poste chueco de concreto de la CFE que se encuentra frente a lo que hoy en día es una lavandería en la Av Mártires del 28 de Agosto. ¡ Plop !

Nótese que existían algunos árboles donde ahora son las oficinas de la Dirección General de Telebachilletaro y que en aquellos años no ponían carros sobre las banquetas de la Avenida. ¡Sniff!

En la fotografía antigua se puede observar que al frente de la comitiva va marchando la Banda de Música del Sindicato de la Fábrica de San Bruno, dirigiendose hacia el Panteón Viejo dela ciudad, donde se encuentran hasta la fecha los restos mortales de los Mártires.






jueves, 25 de octubre de 2012

Error en dos nombres de calles



Teodoro o Isidoro , Vicente o Ignacio

De acuerdo a los datos recabados en este Blog “El Barrio de San Bruno en Xalapa”,  en las publicaciones del Mes de Septiembre del 2012  , Loor a los Mártires del 28 de Agosto y Fotografía de los Mártires del 28 de Agosto, podemos decir que los nombres de los Mártires  fueron : Honorio Rodríguez, Fidencio Ocaña, José  Hernández, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Herón Pérez, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño , Armando Ramírez  y Francisco Moreno.
Como todos sabemos, algunos (no todos) de  los nombres de las Calles de la Colonia Francisco Ferrer Guardia  (Barrio de San Bruno) llevan los nombres de los Mártires del 28 de Agosto antes citados y no es difícil darse cuenta que los nombres de dos de los personajes, están cambiados, Isidoro por Teodoro  y el de  Ignacio por Vicente. Los nombres actuales de dos de las calles de la Colonia Francisco Ferrer Guardia son : Teodoro Avendaño y Vicente Viveros.

Fotografía de Los Mártires del 28 de Agosto de 1924 cuyo original pertenece al extinto Sindicato de la Fábrica de San Bruno


Resulta pues bastante interesante que los nombres que aparecen en dos de  los letreros de las calles de la Colonia Francisco Ferrer Guardia, son incorrectos. En la historia que nos muestran los carteles que convocaban a los mítines luctuosos de  la década de los 90´s, de los cuales tengo uno en propiedad,  así como  los nombres  que aparecen en la fotografía de los Mártires del 28 de Agosto  que tiene en su poder el Extinto Sindicato de la Fábrica de San Bruno, aparecen  los nombres de estos personajes  como Isidoro Avendaño e Ignacio Viveros.

Manifiesto publicado en 1990 por el ahora extinto Sindicato de la Fábrica de San Bruno.
 

Además, debemos agregar que la historia de los Mártires del 28 de Agosto de 1924, también aparece en el libro “Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno” en las páginas n. 17 y 18:
 - A continuación, sabiendo claramente que los obreros se encontraban indefensos dedicados únicamente a sus labores, capturan a los CC. José Hernández, Secretario del Interior de este Sindicato, Alberto Calderón, Ezequiel Alatriste, Herón Pérez, Manuel Hernández, Isauro Sánchez, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño y Armando Ramírez; todos estos camaradas eran miembros destacados de esta organización. Así mismo, detuvieron a Francisco Moreno, Secretario Tesorero del sindicato de campesino de esta congregación -   Cabe señalar, que los datos personales de cada uno de los trabajadores de la Fábrica de San Bruno, los tenía también   el sindicato al cual pertenecían.

Letrero que señala el nombre de la Calle Teodoro Avendaño (fotografía tomada en la esq. de Teodoro Avendaño y Fidencio Ocaña de la Col. Ferrer Guardia).

Letrero que señala el nombre de la Calle Vicente Viveros (fotografía tomada en la esq. de Vicente Viveros  y Fidencio Ocaña de la Col. Ferrer Guardia).

En el Panteón Viejo de Xalapa conocido como el  Panteón 5 de Febrero y 20 de Noviembre, se encuentra la tumba y monumento en honor a los Mártires, en cuya base tiene grabados los nombres de estos personajes y en el que fácilmente puede verse los nombres de Isidoro Avendaño e Ignacio Viveros.






Inscritos en su tumba se encuentran los nombres de todos los Mártires del 28 de Agosto de 1924 y los nombres correctos de Ignacio Viveros e Isidoro Avendaño.




Los Nombres de Ignacio Viveros e Isidoro Avendaño.



Anexo imágenes de las actas de  defunción de Isidoro Avendaño e Ignacio Viveros .


Acta de Defunción de Ignacio Viveros

Acta de Defunción de Isidoro Avendaño
 
Con todos estos datos, sostengo  que   al paso del tiempo, dos de los nombres de los Mártires del 28 de Agosto  fueron cambiados, el de Isidoro Avendaño por el de Teodoro Avendaño y el de Ignacio Viveros por el de Vicente Viveros .


Agradezco de manera muy especial a la Lic. Karina Cortés Flores, Oficial Encargado del Registro Civil de la Ciudad Xalapa Veracruz por la atención e interés que puso en todo momento,  para la búsqueda y  expedición de las actas de defunción de los dos Mártires.



sábado, 20 de octubre de 2012

Antier, Molino de la Pedreguera, ayer, Andrés Montes, hoy San Bruno



Antier,  Molino de la Pedreguera, ayer, Andrés Montes, hoy San Bruno

En el libro , Datos Históricos de Nuestro Sindicato, perteneciente al Sindicato Emancipador de “San Bruno” y realizado en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz en junio de 1989, página 9 dice :  
-La Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno , situada desde un principio en la congregación de “Molino de la Pedreguera” perteneciente al municipio de Xalapa, Veracruz (éste era el nombre de la congregación en aquellos días, hoy “Andrés Montes”), que se localiza al Noroeste de esta ciudad capital.-

Hacienda Molino de la Pedreguera sobre la Av. Mártires del 28 de Agosto.



Efectivamente, en el año de 1852 al ser fundada la Fábrica de Hilados y tejidos de San Bruno, existía una congregación llamada  “Molino de la Pedreguera” , que posteriormente cambió de nombre llamándose  congregación “Andrés Montes”. Como ya sabemos, la Hacienda que se encuentra exactamente frente a la Fábrica, se llamó Hacienda Molino de la Pedreguera.

Hacienda Molino de la Pedreguera



 Ahora sabemos, por la fotografía siguiente,  que en el año de 1950  el barrio de San Bruno todavía se llamaba oficialmente Congregación Andrés Montes.

Fotografía proporcionada para este Blog, por el Señor Rafael Camarillo Sánchez , vecino del Barrio de San Bruno.

En la fotografía podemos observar que el Presidente Municipal en el año de 1950 era Jorge E. Barclay , quien a nombre del Ayuntamiento de Xalapa ,acredita al C. Eleazar Camarillo como Agente Municipal de la Congregación "Andrés Montes".

No debemos olvidar, que el nombre oficial del Barrio de San Bruno es  Colonia Francisco Ferrer Guardia, de quien ya  hablaremos en este Blog,  pero en otro momento. Gracias





viernes, 12 de octubre de 2012

Fundación de la Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924



Escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924

Como ya lo hemos publicado con anterioridad  en este mismo blog “El Barrio de San Bruno en Xalapa”, el primer edificio de  la Escuela Primaria Mártires del 28 de Agosto de 1924, fue construido a partir del año 1940 (publicación del mes de Septiembre del 2012) , pero en la década de los 60´s  este primer edificio fue demolido,  para así dar paso a la construcción del nuevo inmueble con el cual la escuela   funciona hasta la fecha.




En la escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924, existen dos placas grabadas con fechas que dan alusión a dos hechos históricos  muy importantes para esta institución escolar.

La primera, es una placa conmemorativa, que nos indica que la Escuela  fue inaugurada siendo Presidente de la República Mexicana el Lic. Gustavo Díaz Ordaz y el Gobernador del Estado de Veracruz el Lic. Fernando López Arias. Aunque como puede observarse en la fotografía, la placa no tiene fecha.

La segunda placa  nos muestra el 75 Aniversario de la Escuela Mártires del 28 de Agosto, siendo esta mucho más  precisa que la  anterior; ya que nos señala el año en que fue fundada y que corresponde al año de 1931.




En la escuela Mártires del 28 de Agosto de 1924, se  han  forjado generaciones enteras de  buenos ciudadanos, útiles  a su municipio y a su país. Y ni que decir de sus maestros, pues ellos han sido siempre ejemplo de trabajo y compromiso para todos los niños y padres de familia del barrio. 

De sus directores, recordamos a Marcelo Pérez Román + y su esposa Ma. Esther Rodríguez de Román + en la década de los 40´s , de Raquel Medina Miranda + a finales de los  los 70´s,  Mario Moreno  80´s, Jesús Hazas Murillo y en época actual el profesor Nicolás Martínez Machorro. Va hacia todos ellos nuestro más profundo y sincero reconocimiento donde quiera que se encuentren.

Por esta institución  escolar  han pasado maestros de grupo que jamás serán olvidados por  padres de familia. ni por alumnos de la escuela: Guadalupe Rámila, Pedro Lara Prado+, María Luisa Blanco González+, María Esther Hernández Fernández, María Elena Gil de Hernández, Victoria Juárez Baizabal, Evert García Fuentes  y un sin número más de maestros a los cuales les manifestamos todo nuestro respeto y agradecimiento.

Unión Fraternal de Obreros



Unión Fraternal de Obreros

Los Obreros de la Fábrica  de San Bruno  tuvieron a lo largo de su historia,  diferentes etapas de lucha en su proceso de emancipación. La siguiente fotografía, muestra el primer Circulo fraternal de Obreros , antecedente de lo que posteriormente sería  El Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.


Circulo Fraternal de Obreros, fotografía tomada en el año 1908,  en  el #7 de la Calle de Sayago en la Ciudad de Xalapa, Veracruz.


Los acontecimientos ocurridos en la huelga de los mineros de Cananea, Sonora en 1906, son indicios de esta situación desesperante y de la rebeldía de los trabajadores ante la injusticia del capital y la complicidad del gobierno y el clero. La huelga de Río Blanco, Veracruz, en 1907, es otro hecho que al igual que el de Cananea, enlutan hogares y los líderes de esos movimientos unos son asesinados y otros son desterrados; huérfanos y viudas son las victimas directas de aquellas jornadas sangrientas. Todo esto, es el preludio del cataclismo social que sacudió al país en 1910. Después de estos acontecimientos los obreros son ahora más vigilados que nunca, el gobierno se pone en guardia y extrema su política de represión.
Es en estas circunstancias en las que se vislumbran ya una lucha abierta en contra de la tiranía reinante, que los trabajadores de la fábrica de San Bruno se organizan y toman la determinación de formar una unión de obreros, y presentar un solo frente ante la empresa propietaria dela citada fábrica, y poder defenderse de la explotación y la voracidad de los patrones. Y el 24 de Mayo de 1908 es el día señalado por aquellos hombres valientes e idealistas para fundar esta organización, a  la cual le  dan el nombre  de “UNIÓN FRATERNAL DE OBREROS “ . Su primera reunión tuvo lugar precisamente el 24 de Mayo del propio año, en la casa del extinto compañero Honorato Jiménez, ubicada en el número 7 de la calle de Sayago de esta Ciudad. Quedando integrada  su primera Mesa Directiva por los compañeros : Crescencio Rodríguez como Presidente; Aurelio Bonilla como Secretario; Lauro Luna como Tesorero; Vocales : Cristóbal Rodríguez, Honorato  Jiménez, Trinidad Reyes , Luis Cerón, Abraham Zavaleta, Arcadio Medina,Pedro Navaja y Regino Bonilla. Queremos hacer mención que los CC. Regino Bonilla, Nicanor Ortiz, Manuel Platas y Ana María Hernández, los cuales destacaron notablemente como dirigentes sindicales en aquella época.




Ya organizados, exigen a los patrones dueños de la fábrica de San Bruno, señores Ricardo Zaldo, Hermanos y Compañía, y al administrador  don Darío Mijares la reducción de la jornada de trabajo de 15 horas a 8 horas; aumento de salario y la prohibición de maltratos que los empleados de confianza de la empresa daban a los obreros. Estas demandas son rechazadas por la gerencia de la fábrica, independientemente de desconocer totalmente la constitución de la Mesa Directiva. A los obreros no les queda otro camino que irse a la huelga, movimiento que duró seis meses. En esa huelga se pudieron sostener por la ayuda económica y política que les dieron los trabajadores de distintas partes del estado. Esa huelga fracasó, no alcanzó sus objetivos. La empresa contrató esquiroles del estado de Puebla para remplazar a los huelguistas de San Bruno. Estos esquiroles eran comandados por el individuo Jesús Gaenza ; los obreros fueron reprimidos por las fuerzas federales, y sus dirigentes fueron enviados a Quintana Roo.
Este primer fracaso de nuestros compañeros, tuvo un precio muy alto, pues mientras sus dirigentes vivían desterrados, prácticamente la Unión dejó de ser y aunque el ideal no murió, sí hubo un tiempo que la lucha amainó, no por temor sino para organizarse mejor.





Referencia Tomada del Libro :
Datos Históricos de Nuestro Sindicato Emancipador Revolucionario de San Bruno.
Este libro se realizó en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz
Junio de 1989 
pag.  9 y 10 

Fotografía  original,  pertence a la Comisión Liquidadora del Patrimonio Sindical de San Bruno.