El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

sábado, 20 de octubre de 2012

Antier, Molino de la Pedreguera, ayer, Andrés Montes, hoy San Bruno



Antier,  Molino de la Pedreguera, ayer, Andrés Montes, hoy San Bruno

En el libro , Datos Históricos de Nuestro Sindicato, perteneciente al Sindicato Emancipador de “San Bruno” y realizado en los talleres de la Editora del Gobierno del Estado de Veracruz en junio de 1989, página 9 dice :  
-La Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno , situada desde un principio en la congregación de “Molino de la Pedreguera” perteneciente al municipio de Xalapa, Veracruz (éste era el nombre de la congregación en aquellos días, hoy “Andrés Montes”), que se localiza al Noroeste de esta ciudad capital.-

Hacienda Molino de la Pedreguera sobre la Av. Mártires del 28 de Agosto.



Efectivamente, en el año de 1852 al ser fundada la Fábrica de Hilados y tejidos de San Bruno, existía una congregación llamada  “Molino de la Pedreguera” , que posteriormente cambió de nombre llamándose  congregación “Andrés Montes”. Como ya sabemos, la Hacienda que se encuentra exactamente frente a la Fábrica, se llamó Hacienda Molino de la Pedreguera.

Hacienda Molino de la Pedreguera



 Ahora sabemos, por la fotografía siguiente,  que en el año de 1950  el barrio de San Bruno todavía se llamaba oficialmente Congregación Andrés Montes.

Fotografía proporcionada para este Blog, por el Señor Rafael Camarillo Sánchez , vecino del Barrio de San Bruno.

En la fotografía podemos observar que el Presidente Municipal en el año de 1950 era Jorge E. Barclay , quien a nombre del Ayuntamiento de Xalapa ,acredita al C. Eleazar Camarillo como Agente Municipal de la Congregación "Andrés Montes".

No debemos olvidar, que el nombre oficial del Barrio de San Bruno es  Colonia Francisco Ferrer Guardia, de quien ya  hablaremos en este Blog,  pero en otro momento. Gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario