El barrio de San Bruno en Xalapa, es una publicación que pongo a su disposición a partir del mes de Septiembre del 2012, con la intención de dar a conocer la riqueza social, cultural e histórica que el barrio de San Bruno brinda no sólo a la Ciudad de Xalapa, sino a todo el estado de Veracruz..
Mención aparte merece la extinta Fábrica de San Bruno, donde se dieron toda una serie de hechos sociales, en los que hoy por hoy constituyen nuestro máximo legado histórico que dieron nuestros obreros textiles; por pocos conocida y ocultada por los intereses trastocados.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Fotografía de los Mártires del 28 de Agosto



FOTOGRAFÍA DE LOS MÁRTIRES DEL 28 DE AGOSTO

En el año de 1924, la Fábrica de San Bruno en la Cuidad de Xalapa, Veracruz;  vive uno de los pasajes más trágicos de  su historia. 
 
Esta fotografía  pertenece a la hoy llamada  Comisión Liquidadora del Patronato Sindical de San Bruno  y que hasta  hace  ya más de 15 años,  fue el extinto "Sindicato Emancipador Revolucionario  de San Bruno".

Mártires del 28 de Agosto de 1924

En la fotografía podemos observar a los obreros que en su honor llevan las calles de la Colonia Francisco Ferrer Guardia. Es una verdadera lástima que el día  28 de agosto, sea una fecha que pase de manera desapercibida tanto por las autoridades municipales y estatales, así como de los sectores sindicales (CROM,CROC,CTM,CNOP)  y por casi todos los vecinos de esta Colonia de Xalapa.

Hace todavía algunos años, se recuerda haber visto algunas  coronas en su monumento conocido como "La Antorcha" en la avenida Adolfo Ruiz Cortines. Este año, al menos el sacerdote de la parroquia de San Bruno en la misa dominical efectuada el 26 de agosto, recordó  y pidió por el eterno descanso de sus almas.

Por otra parte, en la escuela  primaria "Mártires del 28 de Agosto de 1924" año con año se había venido recordando su  historia en el homenaje a la bandera  que corresponde a la semana  del día 28 de agosto; pero este año lamentablemente, pasó desapercibido. 

A continuación, la fotografía de los "Mártires del 28 de Agosto de 1924" que se encuentra en la escuela primaria. Nótese que ya no tienen los nombres de cada uno de los personajes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario